Tienen que retirarlo

El Gobierno peruano anunció que ha pedido a Ecuador que retire a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, por ofender con insultos racistas y agredir físicamente la noche del último domingo 21 a las ciudadanas peruanas Lidia Castro y su hija en un supermercado de Magdalena.

| 01 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.4k Lecturas
Tienen que retirarlo
Embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío Machuca.
Cancillería pide a Ecuador que retire a su embajador, por haberse involucrado en un escandaloso incidente, en el que agredió a dos peruanas.
1414

La Cancillería precisa en un comunicado que “la información de fuente oficial disponible hasta el momento, amerita el pedido que ha sido formulado al Gobierno del Ecuador, para que considere el retiro de su embajador en el Perú”.

Además indica “que continúa dando seguimiento al incidente producido el último domingo 21 de abril” entre el embajador del Ecuador y las ciudadanas peruanas.

“El Gobierno del Ecuador ha comunicado que en la fecha llegará al Perú el señor Marco Albuja, Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, gesto que apreciamos y que permitirá informarle detalladamente de esta situación”, precisa el documento.

Agrega que “el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la firme convicción de que este hecho de naturaleza personal, no afectará el excelente nivel que caracteriza hoy las relaciones entre nuestros países en todos los órdenes”.

Al respecto, Lidia Castro, una de las peruanas afectadas, dijo que “Se ha hecho justicia. Yo no quiero ni un sol de ese señor porque gracias a Dios no me falta dinero, lo que quiero es que pague por la forma en la que ha actuado”.

“Me imagino que ese señor debe tener madre, hermanas o hijas y no creo que a él le guste que alguien las trate así. Yo me sentí humillada porque primero me agredió con palabras”, agregó, tras un acto de desagravio en el que el concejo municipal de Magdalena declaró persona no grata a Riofrío, cuya residencia se encuentra en ese distrito, al igual que el supermercado donde ocurrió el incidente.

Entretanto, la Primera Dama, Nadine Heredia, dijo que corresponde a la Cancillería solucionar el problema y se solidarizó con Lidia Castro y su hija, víctimas de la agresión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, comentó que la Cancillería hizo lo debido, porque “la gestión diplomática (de Riofrío) está manchada y no va a poder desenvolverse bien ni ser efectivo en sus actividades”.

Dijo esperar que el país vecino envíe un nuevo embajador con mejores modales y añadió que si bien el diplomático no inició el absurdo incidente, llama la atención que haya reaccionado de manera inadecuada.

El parlamentario andino y analista Alberto Adrianzén rechazó y deploró el incidente y advirtió que el desagradable suceso no debe ser usado para empañar las buenas relaciones con el pueblo y el gobierno ecuatorianos.

EN TWITTER CANCILLER ECUATORIANO HABLA DE DISTORSIÓN
Vicecanciller llega a Lima
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó la llegada del vicecanciller de su país, Marco Albuja, a Lima para obtener información sobre el incidente que protagonizó su embajador Rodrigo Riofrío.

“Es lamentable lo sucedido en Lima. Hemos enviado a nuestro vicecanciller Marco Albuja para contar con información directa y tomar decisiones”, publicó Patiño en su cuenta de Twitter.

Albuja afirmó que “al parecer la información está distorsionada intencionalmente”. “Somos radicales como siempre contra la violencia y la injusticia pero respetando la verdad y los derechos. Informaremos”, sostuvo.

MUNICIPIO DE MAGDALENA
Es persona non grata
El alcalde de Magdalena, Francis Allison, informó ayer que el pleno del concejo de ese distrito declaró persona no grata al embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, pues consideró que “a la mujer se le tiene que respetar por sobre todas las cosas”.

“Acá no hay ningún hombre o mujer que tenga privilegios para pasar por encima de los ciudadanos de Magdalena del Mar. No importa quien sea el agresor, debe ser sancionado como corresponde. Nuestra función es proteger también a la mujer de este distrito”, remarcó.

“Este hecho no involucra al Perú y a Ecuador, que son dos países que tienen muy buenas relaciones, sino a una persona, que deja mal al país norteño”, indicó. En dicho evento asistió la agredida Cristina Castro. El concejo distrital presionará hasta que el diplomático ecuatoriano deje el país, afirmó Allison.

TESTIMONIO
A puñetes y patadas
Cristina Castro reiteró que el último domingo 21 de abril a las 9 de la noche el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío y su esposa estaban haciendo una cola en la sección embutidos de un supermercado para pagar en caja cuando una de las empleadas la llamó para atenderla.

Castro dijo que no se quiso “saltar a la cola”, pero el embajador empezó a insultarla llamándola “serrana y chola”. “Mi hija le dio una cachetada y el diplomático le lanzó una revista en la cara y la golpeó con puñetes y patadas”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD