Tienen aún a siete rehenes

Una columna de remanentes de Sendero Luminoso incursionó en el centro poblado y las cercanías de Kepashiato, distrito de Echarate (La Convención, Cusco), y secuestraron a 30 trabajadores de dos empresas contratistas del Consorcio Camisea y después liberaron a 23 y hasta anoche retenían a siete rehenes.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Tienen aún a siete rehenes
Hecho recuerda secuestro de trabajadores de la empresa Techin en el 2003.
Remanentes de Sendero secuestraron a 30 trabajadores de Camisea y soltaron a 23. Piden 10 millones de dólares por rescate.

Más datos

En la zona. El Ministerio del Interior informó que el viceministro de Orden Interno, Iván Vega, y el director general de la Policía, general Raúl Salazar, se desplazaron a la zona para dirigir las operaciones de búsqueda en varios ejes de acción.
1904

Los terroristas entraron a Kepashiato a las cuatro de la mañana y obligaron a los pobladores a reunirse por casi una hora para hacer proselitismo.

El gobernador regional del Cusco, Roberto Rojas Oviedo, precisó que los desconocidos obligaron a los empleados a subir a tres camionetas, en las que fugaron.

“De acuerdo al reporte de la gobernadora de La Convención se conoce que estas acciones se han adoptado en respaldo a una huelga indefinida de trabajadores contra las dos empresas en mención. Sin embargo, todo está en investigación porque son elementos narcoterroristas que están detrás de este secuestro”, refirió Rojas.

En la tarde, el coronel Ronald Bayona Pozo, jefe de la División Policial de La Convención, confirmó que 23 de los trabajadores fueron liberados, aunque los terroristas aún mantienen cautivos a los otros siete empleados.

Los secuestradores pidieron mediante comunicado 10 millones de dólares por el rescate de los secuestrados, y no hubo confirmación a especulaciones sobre una supuesta pretensión de canjearlos por el recientemente capturado “Artemio”.

Los liberados fueron enviados de vuelta a Kepashiato en tres camionetas de la empresa Skanska. Los liberados fueron interrogados en la Comisaría de Kiteni, en el Bajo Urubamba.

La columna terrorista estaría liderada por Martín Quispe Palomino, “Gabriel”, hermano menor de José Quispe Palomino, “José”, cabecilla principal de los remanentes senderistas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). La policía se ha movilizado hasta el centro poblado Huascatay, a tres horas de Vilcabamba, en busca de los secuestradores y sus rehenes.

El especialista en temas de narcoterrorismo Carlos Tapia opinó que probablemente los terroristas exijan la entrega de dinamita como pago de rescate. “Con esa dinamita pueden armar ‘cochebombas’. Esto sucede cuando no hay un Estado firme y con presencia en lugares alejados como esta zona del Cusco”, acotó.

Agregó que posiblemente las compañías afectadas se hayan demorado en pagar cupos que ya pagaban anteriormente con regularidad. “De otro modo, no se explica esta incursión sorpresiva que responde a un interés económico. En Colombia existe una industria del secuestro”, indicó.

A su turno, el analista Farid Kahhat sostuvo que este tipo de secuestros se da también en Colombia, donde existen empresas extractivas con altas utilidades y baja protección del Estado. “Algunas de estas compañías contratan seguridad privada”, anotó.

Kahhat precisó que la retención de los siete cautivos se explicaría porque tendrían mayor importancia para las compañías. “Las empresas pueden están dispuestas a pagar por estos cautivos que deben ser influyentes”, subrayó.

Otro analista, Jaime Antezana sostuvo que una columna de 30 narcoterroristas, probablemente dirigidos por “Gabriel”, habría cometido el secuestro. Afirmó que los narcoterroristas buscarían el pago en dinero, armas, celulares y material logístico a cambio de entregar con vida a los secuestrados.

Recordó que en junio de 2003 se produjo un hecho similar con los trabajadores de la empresa Techin, donde los narcoterroristas plagiaron a más de 70 personas a cambio de un monto de dinero que nunca fue revelado y negociado en forma reservada por la compañía con los senderistas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD