Tiembla ante la verdad

La negativa del expresidente Alberto Fujimori a ser evaluado por la Junta Médica de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, formada por destacados profesionales designados por los principales centros hospitalarios, se debe al temor de que se conozca su verdadero estado de salud, afirmaron ayer dos destacados médicos.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Política | 985 Lecturas
Tiembla ante la verdad
Las sin razones por las que Fujimori rechaza la Junta Médica.
985

En ese criterio coincidieron, en declaraciones a LA PRIMERA, el médico y exministro Luis Solari, y el jefe del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Barrionuevo.

Solari indicó que la insistencia de Fujimori de sabotear el trabajo de la Junta Médica tiene también el propósito de buscar una relación emocional con la opinión pública para cuestionar los resultados del examen al que debe someterse, de acuerdo a ley.

“Justamente la Ley indica que los galenos del solicitante no pueden integrar la Junta Médica porque esta debe mantenerse absolutamente independiente, sin que nadie obstruya o interfiera”, detalló.

CÁNCER CONTROLADO
A su turno, el médico Barrionuevo estimó que la persistencia de Fujimori en obstruir las acciones de la Junta Médica de la Comisión de Gracias denota una falta de colaboración con el proceso de su solicitud de indulto.

Barrionuevo señaló, por otra parte, que Fujimori presenta un cuadro de carcinoma in situ en la zona lingual, detectado años atrás por un grupo de oncólogos, además de otros diagnósticos pre-neoplásicos.

“El carcinoma in situ sí es un cáncer. Pero cuando decimos que es ‘in situ’ significa que no invade otras áreas del cuerpo y se mantiene en la superficie. Y mientras se mantenga en la superficie, es un cáncer de tipo localizado, cuyo daño es limitado”, explicó.

A su turno, el secretario general del sindicato de médicos del INEN, Jorge Rubiños, expresó que todo solicitante de un indulto tiene necesariamente que someterse a las reglas establecidas como son, en este caso, las referidas a la conformación de la junta de galenos.

INSÓLITO RECLAMO
“En este tema (del tratamiento de la situación clínica del paciente solicitante de un indulto), y para fortalecer la democracia, se requiere del cumplimiento de la ley, y no aceptar instrucciones de otras personas (que puedan inducir a error)”, apuntó.

De otro lado, el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, José Ávila, manifestó que no es legal que el médico tratante del sentenciado que solicita el indulto integre una Junta Médica que lo va a auscultar. “Eso nunca se ha hecho”, enfatizó.

Al referirse a los obstáculos presentados por Fujimori y su defensa legal a la evaluación que debe realizar, Ávila señaló que es necesario que esta situación se resuelva “por una vía regular y pueda tener un expediente y ponerse en conocimiento del Presidente de la República. Ojalá que se encuentra una salida”.

AVELINO GUILLÉN
En el mismo tenor se pronunció igualmente el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien dijo que Fujimori evita la Junta Médica por temor a que se revele su real estado de salud y ello frustre su pedido de indulto humanitario.

Recordó que es la tercera vez, desde noviembre pasado, que el exmandatario impide la revisión de su estado de salud, para confirmar si efectivamente sufre de un cáncer que haga peligrar su vida en prisión, como alega para ser indultado y no cumplir la condena que le impuso la justicia, de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El viernes último volvió a bloquear el examen, pese a que su abogado y su entorno exigían que el mismo se realizara. Esta vez arguyó que sus médicos tratantes deben integrar la Junta Médica

Guillén estimó que el objetivo de Fujimori es que la decisión sobre el indulto se base sólo en el informe que acompaña la solicitud de esta gracia presidencial, es decir de sus médicos.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.05025815964