Tibia posición sobre Honduras

La Cancillería condenó “la ruptura del orden constitucional” en Honduras, en un comunicado que elude señalar que allí ha ocurrido un golpe de Estado y tampoco demanda la reposición en el cargo del presidente Manuel Zelaya, “El Perú reitera su llamado a preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras”, añade el tibio comunicado emitido después del medio día, muchas horas después del cuartelazo y cuando casi todos los países de la región se habían pronunciado.

Por Diario La Primera | 29 junio 2009 |  537 
Tibia posición sobre Honduras
Canciller Garccía Belaunde tardó en pronunciarse.
Cancillería elude denunciar el golpe. Opositor Ollanta Humala pide condena más enérgica.
537  

La declaración llama “a que se restaure el orden democrático” en Honduras, sin tomar iniciativas y agrega que el gobierno estará atento al desarrollo de los acontecimientos y las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenó el golpe de estado, con todas sus letras.

El canciller José García Belaunde señaló que debe asegurarse una solución pacífica y democrática de la situación, en la que juegue un rol importante la OEA y sus instrumentos como la Carta Democrática Interamericana, que plantea el aislamiento de los gobiernos golpistas. Dijo que se debía “preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras”, sin respaldar al presidente Zelaya.

Ollanta
Mucho más tajante fue la condena del líder nacionalista Ollanta Humala, quien exigió un pronunciamiento gubernamental firme de repudio al golpe de Estado y por el retorno del presidente Zelaya al poder.

Ollanta “hizo votos para que la comunidad internacional aplique la Carta Democrática Interamericana, restablezca el orden constitucional y exija el libre ejercicio del trabajo diplomático en el país centroamericano, donde la prensa internacional ha reportado, además, el secuestro y maltrato de por lo menos tres embajadores”.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario