Testimonios de varios participantes grafican lo que sucede en la región de César Álvarez

Diversos testimonios presentados en la audiencia organizada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento en Chimbote (Ancash), capital de la región Ancash, revelaron la magnitud de las denuncias de corrupción en todos los niveles y los crímenes contra políticos opositores al presidente regional César Álvarez, quien se mantuvo aparte y en silencio.

| 08 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Testimonios de varios participantes grafican lo que sucede en la región de César Álvarez
Audiencia confirma barbarie en Ancash
1481

La audiencia puso a la región Ancash en los ojos de todo el país que conoció atónito los relatos de quienes denuncian a Álvarez, en un clima de efervescencia que obligó al fiscal de la Nación, José Peláez, a hacer un mea culpa por la desidia del Ministerio Público ante las denuncias, luego que la mayoría de los cientos de participantes lo abuchearan.

La reunión se realizó en el auditorio de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, bajo la custodia de un gran contingente policial desplegado para evitar cualquier incidente y resguardar a los dirigentes amenazados que acudían a presentar sus casos.

GOLPIZA A UN CURA

Muchos ciudadanos ancashinos realizaron nuevas denuncias en la audiencia pública promovida por el Parlamento, que duró cuatro horas.

El sacerdote Luis Palomino, exalcalde distrital de Quillo (Ancash), denunció que fue víctima de extorsiones y amenazas de allegados del presidente regional de Ancash desde que denunció que había corrupción en el gobierno regional.

El primero de junio del 2010 fui agredido en Huaraz por un grupo de siete matones al mando de Elvis Camarena, actual gerente del proyecto especial Chinecas y amigo de Álvarez, quienes me golpearon de manera brutal. Luego en Chimbote, en el 2012, tres sicarios llegaron a la parroquia para acabar con mi vida, pero me salvé porque no estaba. Desde ese día vivo en la clandestinidad”, enfatizó.

El decano del Colegio de Economistas de Chimbote, Luis Luna Villarreal, denunció un presunto desfalco en las cuentas presupuestales de esa región. “Ancash ya no tiene dinero porque hasta el 2012 era la región más rica del país y este año solo se ha encontrado en las cuentas 13 millones de soles, y para obras solo hay 3 millones de soles, y por eso hay obras paralizadas”, señaló.

LA HIJA DE NOLASCO

Fiorella Nolasco, hija de uno de los asesinados en Ancash, dijo que la Fiscalía en la región estuvo comprada y que esa es una de las razones por las cuales fue asesinado su padre, Ezequiel Nolasco, quien había sido amenazado de muerte, sin que nadie le hiciera caso ni le brindara la debida protección.

Enfundada en un chaleco antibalas, Fiorella Nolasco pidió capturar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de su padre. “Nadie hizo nada para evitar la muerte de mi padre porque la justicia estaba comprada, debe hacerse justicia y botar a todos esos corruptos que están en el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía”, refirió.

Manifestó que hay muchas denuncias que su padre le ha encargado guardar y dijo esperar que el fiscal Peláez ordene una investigación exhaustiva de las mismas.

Argumentó que Luis Arroyo (alcalde provincial del Santa y socio político de César Álvarez) fue sindicado como el autor intelectual del primer atentado en el 2010 que dejó herido a su padre y causó la muerte de su hermanastro Roberto Torres Blas.

“Tenía orden de captura, lo detuvieron dos veces y luego lo soltaron gracias a la Fiscalía que lo sacó del caso, a pesar de que había pruebas contra él”, aclaró y pidió una audiencia con el fiscal de la Nación, José Peláez, para mostrarle las pruebas e informes que tiene sobre la muerte de su padre.

Con la misma indignación que Fiorella Nolasco, el exfiscal Javier Estrada encaró al fiscal Peláez y le exigió que le explicara por qué el Ministerio Público lo destituyó.

Estrada fue uno de los fiscales que en julio del 2013 allanaron la llamada “Centralita”, supuesto centro de espionaje político de Álvarez.

AUTOCRÍTICA

El fiscal de la Nación, José Peláez, al iniciar su discurso en la audiencia pública, hizo una autocrítica del abandono a Chimbote y trató de justificar el constante cambio de fiscales en esa zona.

Todas las autoridades tenemos que hacer un mea culpa del abandono que ha pasado con el Santa, con Chimbote, eso lo aceptamos. En este caso las autoridades del Ministerio Público tuvimos una serie de problemas”, afirmó.

Precisó que el Subsistema del Crimen Organizado del Ministerio Público que está en Lima investigará los homicidios ocurridos en los últimos años en Ancash para evitar que los fiscales que investigan los casos sufran algún tipo de agresión.

Esto es para evitar que los fiscales de Ancash sean objeto de amenazas o de atentados. Un equipo de fiscales de Lima ya está en marcha para que venga acá y recojan todas las evidencias porque la investigación se hará en Lima sin ninguna presión”, subrayó en la audiencia en la que también participaron parlamentarios, el contralor Fuad Khoury y el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores.

El fiscal también anunció que la Fiscalía de Control Interno entrará de emergencia en Ancash para investigar “las causas de los archivamientos de los procesos investigatorios relacionados con denuncias de corrupción, muertes y atentados”.

Peláez dijo que para garantizar la eficacia y transparencia en la investigación de las denuncias contra la gestión de Álvarez, apoyará el trabajo de la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, e informó que se ha reforzado su seguridad y la de sus hijos que viven en Lima.

Agregó que los cambios constantes de fiscales se realizaron “porque se creó en 2011 todo el sistema por el nuevo código procesal penal y entonces tuvimos que designar fiscales provisionales”.

Ahora el Consejo Nacional de la Magistratura está nombrando fiscales titulares para que se fortalezcan estas fiscalías y habrá un mejor trabajo de manera imparcial”, subrayó.

MODESTO JULCA PIDE

Hay que desarticular la mafia

El integrante de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Modesto Julca, dijo a LA PRIMERA que el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción deben tomar medidas integrales para acabar con lo que calificó como una mafia de corrupción y sicariato que se habría formado en el gobierno regional de Ancash.

Aquí el problema es que en Ancash se mueven intereses políticos y económicos que se van hilvanando en una red mafiosa que se sistematiza con la corrupción. Hace un año dijimos que se ha sistematizado la mafia y la corrupción, ligándose con la política y el sicariato”, subrayó.

Precisó que el Parlamento debe contribuir en ayudar en las investigaciones para que se esclarezcan todas las denuncias de corrupción, así como los asesinatos políticos ocurridos en Ancash “en la que el Estado debe tomar acciones inmediatas”.

PAZ Y ALTO A LA VIOLENCIA

Manifestación pacífica

Un grupo de pobladores realizó una manifestación pacífica, con pancartas en las que pedían paz y alto a la violencia y la corrupción, en los exteriores de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote cuando se desarrollaba la audiencia pública promovida por el Parlamento donde unos 600 ancashinos presentaron sus denuncias contra la gestión del presidente regional César Álvarez.

Las denuncias fueron anotadas por los legisladores de la Comisión de Fiscalización Vicente Zevallos, José Díaz Dios, Alejandro Aguinaga, María López Córdova, Modesto Julca y Víctor Crisólogo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital