Testigo Edgar Soto asegura que se debía acelerar indultos a narcos

En una nueva edición del juicio oral del caso “Narcoindultos”, el testigo Edgar Soto Saldoval relató ante el tribunal que había órdenes precisas para acelerar los expedientes de los narcotraficantes de alto vuelo que iban a ser beneficiados por el entonces presidente Alan García Pérez.

| 03 setiembre 2015 09:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Testigo Edgar Soto asegura que se debía acelerar indultos a narcos
Testigo Edgar Soto asegura que se debía acelerar indultos a narcos
Testigo revela que Facundo Chinguel los amenazaba si demoraban los expedientes de los delincuentes que iban a ser beneficiados por García Pérez
1433

Todo esto ocurrió a fines del 2010, el régimen aprista caminaba la fase final de su gestión. Previamente, el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor había visitado varios penales donde estaban recluidos miles de delincuentes a quienes la justicia les impuso severas penas por la gravedad de sus delitos.

Soto Saldoval, exabogado de la comisión de indultos, reveló que Chinguel le llamaba cuando quería acelerar un caso de conmutación de pena, de lo contrario lo amenazaba con despedirlo a fin de mes. El letrado era el encargado de redactar los expedientes con la conmutación de condenas, que después García los revisaba durante largas noches para luego estampar su firma y abrir la puerta de la prisión a los delincuentes.

Similar relato brindó la abogada Maritza Chuquisata, quien dijo que su padre era militante aprista y reveló que para realizar prácticas en la comisión conversó con Facundo Chinguel.

Los miembros del tribunal escuchaban con atención los testimonios del testigo, en la audiencia de ayer en el penal Piedras Gordas de Ancón.

Aseguró que a través de un pósit se le indicaba cuánto debía rebajar la condena para los sentenciados por caso de narcotráfico.

Dijo, además, que la exsecretaria de la comisión Noelia Gómez dio las indicaciones para reducir la pena de 15 a nueve años para los condenados por delito de narcotráfico agravado capturados sin drogas.

Soto Saldoval manifestó ante los jueces Guillermo Huamán, Edgar Medina y María Guillén que era militante del Partido Aprista Peruano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital