Testigo afirma que ex Fiscal José Peláez protegió a Orellana Rengifo

El empresario Giovanni Paredes Ruiz, dueño del camal de Yerbateros, denunció ayer que el exfiscal de la Nación, José Peláez, se abstuvo de actuar oportunamente cuando le informó sobre el accionar de la organización delictiva encabezada por el abogado Rodolfo Orellana Rengifo.

| 15 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.6k Lecturas
Testigo afirma que ex Fiscal José Peláez protegió a Orellana Rengifo
Testigo afirma que ex Fiscal José Peláez protegió a Orellana Rengifo
Exfiscal de la Nación será citado por comisión investigadora en las próximas semanas.
1641

Al exponer durante casi dos horas como testigo ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Orellana, Paredes reveló que entre abril y mayo de 2012 se reunió con Peláez, entonces titular del Ministerio Público, para darle información sobre la red dirigida por el hoy prófugo empresario.

En ese encuentro participaron, además, el congresista Modesto Julca y el consejero regional de Ancash Ezequiel Nolasco –posteriormente asesinado-, quien desde entonces denunciaba las irregularidades en el gobierno de esa región con César Álvarez a la cabeza.

Luego de la reunión -según afirmó Paredes- Peláez dispuso la conformación de una comisión ad hoc para investigar el caso denunciado. “Pero solo nombró a cuatro fiscales para un caso tan complejo, en una demostración de que no tenía ninguna intención de llegar a la verdad de las cosas”, apuntó.

En ese sentido, denunció que el otrora Fiscal de la Nación no dotó a la comisión investigadora de los recursos humanos y técnicos suficientes para que haga una buena labor.

ABANDERADO

Tras declararse líder de la campaña contra Orellana y aseverar que todos los miércoles se reúne con más de 100 presuntos agraviados por la mafia del letrado, Paredes pidió a la comisión investigadora que preside el congresista Vicente Zeballos que investigue también a la revista Juez Justo “que sirvió como plataforma para amedrentar y atacar a jueces y fiscales que actuaban contra la mafia de Orellana”.

Orellana es uno de los grandes mafiosos de este país y trabajó en pared con la justicia. Los fiscales en este país tienen que llegar al extremo de ser testigos de un acto delincuencial para recién actuar. Todo el sistema de justicia ha sido comprado en el país”, remarcó.

CITARÁN A PELÁEZ

Zeballos expresó su asombro ante el testimonio sobre la supuesta inacción de Peláez frente a las denuncias contra Orellana y adelantó que se investigará la relación que habría existido entre ambos.

Luego de que le informan (a Peláez) sobre la mafia de Orellana hasta hoy prácticamente el Ministerio Público no ha hecho nada y eso evidenciaría cierto vínculo entre ellos. Esto nos obliga a convocar en una sesión más adelante al señor Peláez”, refirió.

Lamentó también que se esté confirmando la participación de varios altos funcionarios del Estado en la organización del hoy prófugo abogado. “El testimonio de Giovanni Paredes nos da una mayor perspectiva de todas las denuncias que vienen girando en torno a Orellana. Lo más lamentable es que nos da a conocer que habría algunos altos funcionarios que podrían estar vinculados con él”, subrayó.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital