Terreno para nuevo aeródromo es inservible

El lugar está ubicado en una zona de neblina que impiden la visibilidad y el terreno es inconsistente porque muy cerca hay rellenos sanitarios, lo que significa que no sirve para hacer allí una pista de aterrizaje. Además, los expertos sostienen que hay en el lugar fuertes vientos que dificultarán el despegue y el aterrizaje de avionetas. Por la distancia, los alumnos de la Escuela de Pilotos de Collique dicen que se verán obligados a abandonar las clases. La muerte de la aviación civil se aproxima.

| 08 febrero 2009 12:02 AM | Política | 3.3k Lecturas
Terreno para nuevo aeródromo es inservible
(1) El terreno está a la altura del kilómetro 181 de la Panamericana Sur. (2) Vientos fuertes y neblina caracterizan zona agreste.
Gobierno vendió ilegalmente Collique y para reemplazarlo ofrece un terreno no apto en Chincha.
3334

Cuando conductores y pasajeros llegan por la Panamericana Sur desde Lima hasta el distrito de Grocio Prado, en la entrada de Chincha, varios carteles verdes alertan que están en una “zona de neblina”, para que tengan cuidado cuando sigan avanzado. En un terreno cercano, a la altura del kilómetro 181 de esa vía, el gobierno pretende reubicar el aeródromo de Collique, que ha sido vendido de manera ilegal a un consorcio peruano-chileno para la construcción de de un gran conjunto de viviendas. Esos letreros verdes son sólo la primera señal de que el terreno escogido no es adecuado para practicar la aviación civil.

LA PRIMERA llegó hasta el lugar y comprobó que el terreno no reúne las condiciones para construir allí un aeródromo ya que, como sostiene el piloto Jhon Elliot, la neblina está presente la mayor parte del año y dificulta la visibilidad, elemento indispensable para el despegue y aterrizaje de avionetas.

Además de la neblina, los vientos agravan el problema. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores, explica que la zona, ubicada entre el sur de Lima y el norte de Ica, justo donde el gobierno dice que va a construir el nuevo aeródromo, “es un área que soporta los vientos más fuertes de todo el litoral peruano, por eso hay proyectos para aprovechar el viento de Ica en la generación de energía eléctrica”.

Flores añade que a finales del invierno los vientos en esa zona son más intensos, sobre todo durante el mes de agosto, cuando llegan los denominados “Vientos Paracas” que van a una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora. “Esa fuerza de los vientos levanta polvo que afecta la visibilidad y ponen en riesgo cualquier tipo de transporte”, indica el especialista.

Pero, además, la situación empeora porque cerca del terreno hay un relleno sanitario. El basural, según los pobladores de Grocio Prado, lleva ahí décadas y con seguridad ha modificado la consistencia del suelo donde el gobierno proyecta construir una pista de aterrizaje.

Llegar hasta el lugar es difícil, es una pampa inmensa sin vías de acceso, en medio de la nada. El gerente municipal de Grocio Prado, Juan Carlos Rodríguez, confirmó a este diario que las coordinaciones entre el alcalde lugareño y los funcionarios de los ministerios de Vivienda y Transportes para el traslado del aeródromo ya están avanzadas. Dijo también que el terreno es propiedad de la municipalidad y está inscrito como eriazo y por ello hay un proceso en marcha para el cambio de uso y la transferencia al gobierno central mediante un convenio, a cambio de proyectos de desarrollo para ese distrito.

¿Cómo y quiénes escogieron un lugar tan inadecuado para el Aeroclub de Collique? La ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, señaló que el terreno de Grocio Prado fue escogido a partir de una propuesta presentada por una comisión especial. Esa comisión estuvo integrada por Ernesto López Marovich, jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte: el viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento; el coronel FAP Raúl Castellares Rosas y el abogado Raúl Rivera Bustamante.

Lo curioso es que estas personas demoraron tan sólo 60 días en hacer estudios y análisis para ubicar un buen lugar cuando, por ejemplo, los estudios técnicos previos a la construcción del aeródromo de Collique tomaron 2 años y fueron realizados en 1941 por un grupo especial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), oficina que depende de las Naciones Unidas, por encargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Así, el 24 de mayo de 1958, comenzó a operar la Escuela de Aviación Civil. Todo esto lo detalla el capitán del Ejército, Prada Essio, en su libro sobre la historia del aeródromo, editado hace más de 20 años.

Sólo para la aviación civil
Cuando terminó el conflicto con Ecuador, en 1941, un grupo de peruanos reflexionaron sobre el hecho que el Perú no tenía aviación civil, también llamada reserva aérea, que brindara apoyo en caso de guerra. Por eso crearon la Liga Nacional de Aviación, que logró reunir 1'516,255.38 soles en una colecta en la que participaron más de medio millón de peruanos.

Con el dinero compraron el terreno para el aeródromo de Collique, construyeron hangares, habitaciones para pilotos e instructores y compraron diez avionetas. Todo eso fue entregado como donativo, el 29 de octubre de 1944, al presidente Manuel Prado con el fin de promover la aviación civil.

Sin embargo, 64 años después, el Ministerio de Vivienda realizó una licitación y entregó el aeródromo el 29 de agosto del año pasado al “Consocio Collique”, integrado por Graña y Montero y Besco, para la construcción de 22 mil viviendas. La venta se realizó pese a que el jueves 28 de agosto, un día antes, el Congreso solicitó la suspensión de la buena pro por irregularidades en el proceso de adjudicación. El Parlamento creó una comisión investigadora. El entonces ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, defendió la subasta y dijo que por la venta del aeródromo el Estado peruano recibirá 18,9 millones de dólares y que de esa cantidad, 9 millones serían destinados para la construcción del nuevo aeródromo.

Pese a los pedidos para anular la venta, la Fuerza Aérea procedió a desmantelar las instalaciones del aeródromo y los vecinos de Comas, autoridades, pilotos y alumnos de la Escuela de Aviación iniciaron acciones de protesta en rechazo a la venta. En tanto, está pendiente la entrega del informe final de la comisión que investiga la venta irregular del aeródromo.

No vamos pa’ Chincha
Los más afectados por el traslado del aeródromo a Chincha son los alumnos de la Escuela de Aviación Civil. Sus aulas han sido reubicadas temporalmente en un pabellón de la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco. Noemí Tomasto, alumna de esa escuela, dice que ninguno de sus compañeros piensa viajar hasta Chincha a estudiar porque es mucha la distancia hasta allá. “El gobierno está haciendo las cosas de manera improvisada. Nadie quiere ir tan lejos, es algo absurdo, el rechazo es unánime. Son más de dos horas de viaje hasta Chincha para sentarnos a escuchar clases y volar unos minutos. Ese nuevo aeródromo auguro que estará vacío, sin alumnos”, señaló Tomasto. David Avancini, piloto egresado de la Escuela de Aviación Civil, añadió que “si algún instructor falta o las condiciones del tiempo no son buenas, los alumnos habrán viajado al sur por las puras, gastando dinero y tiempo”. Según averiguaron algunos alumnos, el proyecto en Grocio Prado no incluye ni siquiera habitaciones para alojarse, con las que sí cuenta el aeródromo de Collique.

Falta de visión
Para John Elliot, también ex presidente del Aeroclub de Collique, la venta del aeródromo demuestra una falta total de visión del gobierno porque “una pista similar a la de Collique no la construirán en Chincha. El Estado no apoya el desarrollo de la aviación civil, el último apoyo fue durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde, quien donó avionetas. Por culpa del gobierno actual ahora el Perú está en último lugar en América en este rubro. Además, están incumpliendo la ley de aviación civil que exige al Estado promoverla”. Elliot dice que mejor hubiera sido trasladar los vuelos de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército del aeropuerto “Jorge Chávez” a Collique para aprovechar la pista, que está en excelentes condiciones y lograr, de paso, reavivar la actividad aeronáutica en ese recinto, en lugar de venderlo al mejor postor sin tener primero un lugar apropiado donde trasladarlo.

Marcelo Puelles
Redacción

Milagros Godos
Fotografía

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD