Terremoto sacude las altas esferas del Poder Judicial

Los vocales de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdova y Jorge Alfredo Solís Espinoza, protagonizan un escándalo que ha sacudido al Poder Judicial, por haber aceptado una invitación para viajar a Francia por la Universidad Alas Peruanas, parte de un grupo empresarial que tiene más de un centenar de juicios pendientes en los tribunales, confirmaron fuentes judiciales a LA PRIMERA.

| 09 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Terremoto sacude las altas esferas del Poder Judicial
Vocal supremo Francisco Távara tiene mucho que explicar sobre el financiamiento de su viaje a Europa.
Magistrados Távara y Solís viajaron a Europa invitados por Universidad Alas Peruanas, que tiene numerosos juicios pendientes en los tribunales.

Más datos

Entre los procesos de las empresas del grupo Alas Peruanas hay reclamos por pago de indemnizaciones laborales, beneficios sociales y reposiciones presentados por trabajadores del referido grupo.
1445

Según los informantes, las sospechas que genera el insólito viaje han motivado indignación en altas instancias del Poder Judicial, cuyo presidente, Javier Villa Stein, habría convocado a una sala plena y a una reunión del consejo ejecutivo del Poder Judicial para que “tomen cartas en el asunto”.

La versión, de alta confiabilidad, indica que la situación tiene el agravante de que los protagonistas son un ex presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y un miembro actual del consejo ejecutivo, Jorge Alfredo Solís Espinoza.

Ambos magistrados fueron invitados por la Universidad Alas Peruanas, mediante una carta el 20 de octubre pasado, para viajar a París, Francia, a asistir, acompañados de sus esposas, a un evento sobre el poeta nacional César Vallejo; invitación que los vocales presentaron a la presidencia de la Corte Suprema, como respaldo de una solicitud de licencia sin goce de haber, entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre, lapso en el que viajaron al país europeo.

La máxima instancia del Poder Judicial otorgó la licencia, por no conllevar ningún gasto de sus recursos, aunque también consultó a Távara y a Solís si aceptar la invitación no significaría para ellos algún conflicto de intereses, teniendo en cuenta que la citada universidad pudiera tener algún litigio ventilándose en las salas en las cuales estos vocales despachan, a lo que ambos respondieron negativamente.

Una indagación posterior verificó que la Universidad Alas Peruanas y el grupo al que pertenece tienen 110 juicios en curso en el Poder Judicial. El grupo incluye al Colegio Particular Alas Peruanas, Hades Construcciones S.A., Farmacia Alas Peruanas, Asociación Alas Peruanas, Patricia Laura Molinar Promotora de Alas Peruanas Argentina, Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas, Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas Ltda, Empresa de Transportes Alas Peruanas y Ahorros y Créditos Alas Peruanas S.A.

El representante legal y rector de la Universidad, Fidel Ramírez Prado, mantiene en giro 29 procesos diversos en la actualidad, señalaron las fuentes consultadas. El hecho que dos vocales supremos hayan viajado con sus esposas por cuenta de una institución que mantiene tantos litigios confirma que puede existir una modalidad de soborno encubierto, que pone en peligro la credibilidad de la autonomía del Poder Judicial, de la independencia y neutralidad de sus jueces, indicó un magistrado consultado.

Señaló que, adicionalmente, Távara y Solís, al aceptar la invitación incurrieron en una falta gravísima a la ética, que pone en duda la imparcialidad de los jueces y hasta desalienta la inversión en el país y sienta las bases para un descrédito y corrupción inaceptables.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD