Teresa Laos reemplaza a Villena

La cuota de la mujer en el gabinete ministerial aumentó a siete con la incorporación de la nueva titular de Trabajo, Teresa Nancy Laos Cáceres, en reemplazo de José Villena, a quien anteayer se le pidió su renuncia al cargo, tras el lamentable incidente protagonizado por este en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, donde agredió a trabajadores de la aerolínea LAN y de la empresa Aeropuertos Andinos.

| 10 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Teresa Laos reemplaza a Villena
En breve ceremonia, Teresa Laos asumió la cartera de Trabajo.
Ahora son siete las mujeres que integran el gabinete. Al ahora exministro le pidieron su renuncia.
1607

La caída de Villena devino en inevitable, a pesar de los intentos desesperados de este último por mantenerse en el cargo, ante la intensa y creciente presión mediática y su posible interpelación en el Congreso, esta semana.

Villena protagonizó un incidente contra una trabajadora de una aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de Arequipa. Según el informe del médico legista, la joven Ana Lucía Ramos Mariscal sufrió una agresión física. El hecho tomó visos de escándalo cuando el funcionario intentó en forma matonesca abordar un avión, cuando dicho aparato estaba a punto de decolar del citado terminal aéreo.

Y pese a que Ramos Mariscal había inicialmente retirado su denuncia contra el ahora exministro, por temor a sufrir posibles represalias, esta reconsideró luego su postura y se mostró finalmente dispuesta a ratificar la agresión física perpetrada por dicho funcionario, ante el Congreso y la Fiscalía.

Ante la evidencia de que sí hubo agresión física, que Villena negó, le pidieron que dejara el cargo el sábado y anoche juró su reemplazante Teresa Laos, abogada laboralista que ha desempeñado diversos cargos públicos como el de magistrada del Poder Judicial y especialista en derecho laboral del Colegio de Abogados de Lima.

Es, asimismo, profesora de Derecho Laboral en el curso de Post Grado en Administración y Recursos Humanos de la Católica y de la Universidad San Ignacio de Loyola. Además, es consejera legal de empresas y entidades públicas y privadas, a las que asesora de manera permanente en la toma de decisiones estratégicas, aportando sus conocimientos en el campo del asesoramiento laboral.

Las demás ministras del gabinete que preside Juan Jiménez son Patricia Salas (Educación), Ana Jara (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social), Gladys Triveño (ministra de la Producción), Midori de Habich (Salud) y Eda Rivas (Justicia y Derechos Humanos).

La designación de otra mujer en el gabinete, además de reforzar la presencia femenina, tendría como principal objetivo desagraviar a este género, mancillado por la acción reprobable y cobarde del ahora extitular de Trabajo, José Villena.

La vocera de la bancada legislativa nacionalista, Ana María Solórzano, calificó de muy lamentable las violentas acciones de Villena que forzaron la salida del gabinete. “Fue lo mejor la renuncia, porque este gobierno tiene clara la defensa de la mujer y de la igualdad de género”, enfatizó.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce adujo que José Villena “poseía cercanía” con Palacio de Gobierno. “Por eso, trataron de salvarlo en una primera instancia”, anotó. “Tal vez subestimaron la reacción de la gente ante lo ocurrido. Por eso fue la demora. No cabe duda que ha sido a raíz de la presión y de la magnitud del tema, que el gobierno ha cedido”, puntualizó.

EN AYACUCHO
El presidente Ollanta Humala, luego de la ceremonia por el aniversario de la histórica batalla de Ayacucho, evitó contestar a la prensa cuando le preguntó qué decisión iba a tomar con el ministro de Trabajo, José Villena, después de haber agredido a una trabajadora de una aerolínea, y ante el pedido de la opinión pública para que lo separe del cargo. “Estamos en Ayacucho y hablemos de Ayacucho”, dijo y no quiso hablar del tema.

A su vez, el primer ministro Juan Jiménez dijo ayer, en la marcha contra la corrupción, que el gobierno “se ha propuesto luchar para erradicar la violencia contra las mujeres”.

SIETE MUJERES LA INTEGRAN
Así queda el gabinete

Presidencia del Consejo de Ministros
Juan Federico Jiménez Mayor

Ministerio de Relaciones Exteriores
Rafael Roncagliolo Orbegoso

Ministerio de Defensa
Pedro Cateriano Bellido

Ministerio de Economía y Finanzas
Miguel Castilla Rubio

Ministerio del Interior
Wilfredo Pedraza Sierra

Ministerio de Justicia
Eda Adriana Rivas Franchini

Ministerio de Educación
Patricia Salas O’Brien

Ministerio de Salud
Midori Musme De Habich Rospigliosi

Ministerio de Agricultura
Milton Von Hesse La Serna

Ministerio de Trabajo
Teresa Nancy Laos Cáceres
por José Villena Petrosino

Ministerio de la Producción
Gladys Triveño Chan Jan

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
José Luis Silva Martinot

Ministerio de Energía y Minas
Jorge Humberto Merino Tafur

Ministerio de Transportes
Carlos Paredes Rodríguez

Ministerio de Vivienda
René Cornejo Díaz

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ana Jara Velásquez

Ministerio del Ambiente
Manuel Pulgar-Vidal

Ministerio de Cultura
Luis Alberto Peirano Falconí

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Carolina Trivelli


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...