Tentáculos de lobbista llegan a los hospitales

Canaán no sólo hace negocios con lotes petroleros, sino también con la construcción y el equipamiento de hospitales, con algo más que la venia del polémico Garrido Lecca.

Por Diario La Primera | 08 oct 2008 |    
Tentáculos de lobbista llegan a los hospitales
Los hospitales, otra fuente de negocios para Canaán.

Más datos

DETALLE

La construcción del hospital San Juan de Dios de Pisco, con cuatro pisos, estructura antisísmica y su respectivo equipamiento está prevista para concluir en 18 meses.

Los tentáculos del lobbista dominicano Fortunato Canáan no se circunscriben al negocio petrolero, sino a diversos rubros como por ejemplo el campo de la salud pública, pues la empresa española BM3 Obras y Servicios SA, a la que representa con servicios similares a los prestados a favor de la petrolera Discover, tiene contratos para la construcción y equipamiento de importantes centros médicos del Ministerio de Salud y de EsSalud que en su conjunto ascienden a cerca de 86 millones de soles.

El trabajo de Canaán ha sido también “un faenón”, como diría Alberto Químper, con la venia y el apoyo de otro implicado en esta red interminable de corrupción, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

Al respecto, LA PRIMERA pudo verificar que la empresa BM3 Obras y Servicios SA ha sido encargada de las obras de mejoramiento de los servicios del Policlínico Luis Negreiros, de EsSalud, a un costo de 12.812.926,70 dólares americanos. Dicho centro médico tiene capacidad para 120 camas y las obras incluyen todas las instalaciones y servicios, en un terreno ubicado entre la avenida Tomás Valle y la calle Pacasmayo. BM3 también ha recibido de EsSalud el encargo de construir el Instituto Nacional del Corazón (Incor), con un presupuesto de 15.767.381,94 de dólares, proyecto consistente en cinco edificios sobre un terreno de 7.303,75 metros cuadrados en el jirón Coronel Zegarra, en Jesús María.

Pero la empresa BM3 Obras y Servicios, representada por el afortunado Canaán, también cuenta con la buena pro para realizar la construcción del hospital San Juan de Dios de Pisco, cuya primera piedra fue colocada por un entusiasta Garrido Lecca el pasado 5 de agosto.

La obra se levanta a un costo de 40 millones de soles sobre un terreno donado por la empresa MAPFRE y contará con 83 camas y un moderno servicio de emergencia. Sin embargo, ante los reiterados cuestionamientos por la demora en el inicio de las obras al ministro no le quedó más remedio que pedir a la empresa BM3, que cuenta con su padrinazgo, que “no desmaye en el trabajo”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.