Tensión en El Cenepa

La aparición de un documento que autoriza a la empresa minera Dorato Perú (ex Afrodita) a iniciar actividades en la cuenca del río Cenepa revive la tensión entre las comunidades indígenas de esa zona, cuyos integrantes defienden la condición de “intangibles” que tienen los territorios de la selva peruana. Así lo confirmó a LA PRIMERA Jesús Manaces, presidente de la comisión investigadora de los sucesos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio.

Por Diario La Primera | 18 nov 2009 |    
Tensión en El Cenepa
Minera causa molestía de los indígenas.
Autorización de actividades a la minera Dorato Perú (ex Afrodita) reaviva zozobra en las comunidades de esa zona.

Más datos

“El trabajo de la comisión investigadora es complejo; nosotros no buscamos responsables para enjuiciarlos, sino investigamos para recomendar acciones para que esto (el “baguazo”) no vuelva a repetirse”, indicó Jesús Manaces.

DETALLE

Del trabajo que realice la comisión investigadora del “baguazo” depende el informe que deberá entregar la Mesa de Diálogo Nº 1, actualmente suspendida. Ayer martes, los integrantes de la comisión investigadora tenían reunión pero ésta fue suspendida.

Este diario conversó con Manaces en la localidad de Urakusa, donde se realizó una reunión de apus y líderes nativos. Allí detalló que los pobladores del distrito de El Cenepa están muy molestos porque un grupo de sus dirigentes, sin consultar a los residentes de la zona, firmaron la autorización que favorece a la minera. Debido a esta situación, los integrantes de la comisión investigadora no pudieron ingresar a la cuenca del río Cenepa, donde tenían planeado recoger testimonios. “El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, Zebelio Kayap, nos recomendó no arribar a esa zona hasta que los ánimos estén calmados”, dijo Manaces y señaló que la comisión ha reprogramado sus actividades para la próxima semana.

Investigación
Asimismo, la religiosa María del Carmen Gómez, también integrante del grupo investigador, señaló que las pesquisas están muy avanzadas y que sólo falta recoger algunos testimonios en la localidad de Chiriaco. Asimismo, indicó que la comisión ha enviado una carta al premier Javier Velásquez para que el gobierno acceda a entregar una indemnización a los deudos de nativos y policías que fallecieron en el “baguazo”. También dijo que la doctora Pilar Mazzetti gestiona una medida extraordinaria para que los heridos reciban apoyo del gobierno.

Marcelo Puelles
Enviado Especial

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.