Tensión en Cajamarca por conflicto en Conga

Lerner y Santos ratificaron el compromiso mutuo de fortalecer el diálogo con la población sobre proyecto minero.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Tensión en Cajamarca por conflicto en Conga
El paro va de todas maneras; pero el camino es el diálogo.
PARO REGIONAL DE HOY SERÁ PACÍFICO
1961

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ratificaron el compromiso mutuo de fortalecer el diálogo con la población, a fin de recuperar la confianza para garantizar los derechos de la población a la defensa de su medio ambiente y calidad de vida, y el respeto a la inversión privada.

Después de sostener una reunión en privado para analizar el paro regional en protesta por las consecuencias que traería el proyecto Conga, Lerner consideró positiva, puesto que se ha ratificado la voluntad del gobierno del presidente Ollanta Humala para dar solución a este conflicto.

Ambas autoridades acordaron continuar con las reuniones de trabajo entre las autoridades regionales y municipales del ámbito del proyecto Conga, el Ejecutivo y la empresa minera Yanacocha, así como de los representantes de las organizaciones comunales de la zona de impacto del proyecto, para encontrar soluciones dialogadas.

El premier puntualizó que el Ejecutivo preservará el Estado de Derecho y salvaguardará los intereses de la población, ante el impacto medioambiental que podría tener el proyecto minero Conga.

Lerner invocó al pueblo de Cajamarca a manifestarse de manera pacífica y a defender la negociación y el diálogo y agregó que el Poder Ejecutivo trabajará los mecanismos legales más apropiados para que prevalezca este objetivo.

A su turno, Santos aclaró que ni la población ni el Gobierno Regional se oponen a la inversión minera, y pidió al Ejecutivo atender las demandas de la población, respecto a la defensa de sus recursos naturales.

SIN VIOLENCIA
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo a LA PRIMERA que el paro regional de hoy será pacífico en las 13 provincias de esta región y se desarrollará protesta a la realización del proyecto minero Conga y la contaminación del agua que afectaría a más de 150 mil pobladores, y no en contra del gobierno de Ollanta Humala.

“Esta movilización será pacífica y es para llamar la atención de todo el país y evitar la contaminación de la última cuenca que abastece de agua a Cajamarca. Le pedimos al presidente de la República que no se deje chantajear por las multinacionales que señalan que si no se da este proyecto se irá la inversión del país”, afirmó.

Santos recalcó que con este proyecto serían afectados 150 mil pobladores por la contaminación directa de las cuencas y la desaparición de la agricultura, la ganadería y la biodiversidad cercana a las lagunas que se pretende remover.

También aseveró que exigirán la suspensión inmediata del proyecto Conga por su inviabilidad en la zona ante “las falencias del Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado de manera unilateral aprovechando las ventajas que le dio el gobierno anterior”.

LAS LAGUNAS
El presidente regional declaró que este proyecto es inviable porque la empresa Yanacocha pretende drenar cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) y trasvasar el agua en tres reservorios. “Quieren convertir las lagunas en pozos con lo cual se desnaturalizaría las cuencas de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo”, dijo.

Además señaló que Yanacocha tiene en sus planes remover toneladas de relave y basura hacia la laguna Azul “y reconocen que demorarían 80 años para generar una nueva filtración de agua, lo cual afectaría a los distritos de Sorochuco en Celendín”.

CASO ANDAHUAYLAS
El Jefe del Gabinete Ministerial dispuso que funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales se reúnan con las autoridades de Andahuaylas y se instale una mesa de diálogo con el fin de canalizar los reclamos de las comunidades. La reunión se realizará en Lima. Lerner estuvo acompañado del jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, y de la viceministra de Minas, Susana Vilca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD