Tensión en Cajamarca

El conflicto socioambiental en Cajamarca aún no tiene visos de solución y el décimo quinto día del paro indefinido contra el proyecto minero Conga dejó ayer siete detenidos y varios manifestantes heridos.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.1k Lecturas
Tensión en Cajamarca
Represión policial se ensañó con los periodistas.
Heridos y detenidos en turbulenta jornada

Más datos

LOS DETENIDOS

- José Mauro Varela Gonzales 
- George Edison Anchapari Dávila
- Juana Irma Huamán Escobar
- Marco Antonio Vargas Martín 
- Jaime Cotrina Acuña
- Pedro Llanos Sagoe (Fue liberado anoche)
- Gilberto Monte Correa.
2182

El primer enfrentamiento entre manifestantes y policías ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando un grupo de civiles colocó piedras y palos en un sector de la carretera de Cajamarca a la provincia de Chota. En otras zonas, hubo piquetes de manifestantes que posteriormente fueron disueltos por efectivos de la Policía Nacional.

Durante la mañana, las marchas de los participantes en el paro indefinido por las calles de la ciudad de Cajamarca fueron pacíficas, sin registrarse incidentes.

Sin embargo, por la tarde, en el kilómetro 5 de la carretera a la provincia de Bambamarca hubo un segundo enfrentamiento entre los efectivos del orden y los manifestantes, cuando los segundos intentaron bloquear la vía.

Según testigos, los participantes en la protesta obligaron a los conductores de los camiones que pasaban por la carretera a botar su carga a la pista. Poco después llegó la policía a despejar la vía, lo que produjo una nueva trifulca, que dejó tres heridos, entre ellos un manifestante, un chofer y un poblador de la zona.

Otro choque ocurrió en la estación de combustibles Continental, cercana a una vía que conduce a la carretera a Bambamarca. Nuevamente los manifestantes pretendieron interrumpir el tránsito y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Pese a los gases lacrimógenos, persistió el bloqueo de la avenida y la policía golpeó con sus varas a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y palos a los efectivos del orden, sin que hubiera heridos ni detenidos.

De otro lado el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) de Cajamarca realizó un paro movilizado, en el marco de una paralización nacional, y apoyó el rechazo al proyecto Conga, mientras en Lima algunos congresistas deploraron que los profesores le hagan el juego, según ellos, a posiciones intransigentes.

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, sostuvo que el Sutep de Cajamarca le “hace el juego” a posiciones intransigentes, y Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio, manifestó que no se le puede poner zancadillas al desarrollo del país y perjudicar la educación de los escolares peruanos.

Durante los incidentes, la policía golpeó a varios periodistas, lo que motivó protestas ante las cuales el Ministerio del Interior lamentó anoche lo sucedido con los comunicadores y anunció una investigación.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario