Tensión en Cajamarca

La confirmación del envío de cientos de militares y policías a Cajamarca en vísperas de conocerse el resultado del peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, acrecentó ayer la tensión en esa región.

| 08 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.4k Lecturas
Tensión en Cajamarca
Por envío de militares y policías cuando es inminente informe sobre peritaje del proyecto Conga.
2479

El secretario general de la Plataforma Interinstitucional de la provincia de Celendín, Milton Sánchez, afirmó que desde el viernes efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas llegaron a esta provincia cajamarquina y al distrito de Bambamarca (Hualgayoc).

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que personal militar y policial fue desplazado a Bambamarca y Celendín, frente a los anuncios de movilizaciones de los opositores al proyecto Conga.

Agregaron que 260 efectivos militares fueron enviados a la provincia de Celendín, mientras que 300 fueron destacados a Bambamarca. Por el lado de la Policía, 360 efectivos provenientes de Trujillo, Chiclayo y Piura fueron enviados a Bambamarca, y estarán hospedados en el penal de este distrito de Hualgayoc; mientras que 300 agentes de la Dinoes estarán en Celendín.

El dirigente Milton Sánchez indicó que esto ocurre a pocos días de la presentación del informe final del peritaje internacional del EIA del polémico proyecto Conga, hecho confirmado por uno de los peritos, el español Rafael Fernández Rubio, quien mencionó que hoy terminarán dicho documento para entregarlo posteriormente al gobierno peruano.

Acerca de la incursión de policías y militares en Cajamarca, Sánchez dijo a LA PRIMERA que el despliegue pretende intimidar a la población. “Nosotros consideramos que están militarizando la zona para imponer el proyecto Conga”, sostuvo.

Dijo haber informado a diversas organizaciones de derechos humanos sobre la llegada de militares y policías y advirtió sobre la posibilidad de que ocurran “actos que tengamos que lamentar”.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario