“Tenemos confianza de que hemos trabajado bien”

El presidente Ollanta Humala dijo que el Perú tiene la confianza de que son serios los argumentos presentados ante la Corte Internacional de La Haya para defender los intereses nacionales, en entrevista con el diario español “El País”. Afirmó, además, que hay que preocuparse en un escenario post-Haya. Aquí un fragmento de la entrevista.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 655 Lecturas
LO QUE LE DIJO EL PRESIDENTE OLLANTA A “EL PAÍS” SOBRE LA HAYA
655

—El País: ¿Cuál es su impresión sobre el juicio contra Chile en La Haya, tras reunirse con sus abogados?
—Presidente Ollanta: Tenemos la confianza de que los argumentos que hemos presentado son serios. Tenemos la confianza de que hemos trabajado bien con el grupo de agentes y abogados que hace tiempo están batallando este tema. Saludo la actitud del gobierno de Chile de, desde un principio, haber acordado llevar nuestras diferencias a una corte internacional. Ambos hemos coincidido en diversas oportunidades en que se va a acatar el fallo de La Haya. Hay que verlo con prudencia. El 3 de diciembre empieza la etapa oral y calculamos que a mediados del año que viene, habrá una sentencia.

—Pase lo que pase, ¿esto zanja el conflicto?
—Así es. Es la culminación del establecimiento de fronteras de Perú con nuestros vecinos. Hay que preocuparse de un escenario post-Haya para mirar conjuntamente el futuro.

—¿Ese compromiso va más allá de Sebastián Piñera y usted como presidentes? ¿Hay consenso político en sus países para cerrar el conflicto fronterizo?
-Yo no hablaría de un conflicto fronterizo. No hemos llegado a ese nivel. Yo creo que en ambos países la clase política es consciente de que debemos tratar esto con responsabilidad y dar cumplimiento a la sentencia de La Haya.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD