Tendrían listo expediente para indulto de Fujimori

Abogado Carlos Rivera advierte maniobra y dice que antes de aprobar una medida así, el Perú tendría que consultar a Corte Interamericana de Derechos Humanos.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.6k Lecturas
Tendrían listo expediente para indulto de Fujimori
Fujimoristas buscan certificado médico que justifique pedido.
IDL aclara que gracia es un imposible jurídico

Más datos

DETALLE

Isaac Humala, padre del Jefe del Estado, también consideró que Alberto Fujimori puede ser indultado “por razones humanitarias”, pese a reconocer que el exmandatario ha sido condenado por delitos de lesa humanidad. “Por razones humanitarias, si (Alberto Fujimori) está en las últimas, no se puede permitir que muera en la cárcel (...) que muera en su cama, con los suyos. Eso es humano”, anotó.
2619

El fujimorismo empieza a mover sus fichas, aprovechando las recientes denuncias de presuntos casos de corrupción en el Congreso, para alistar el expediente respectivo con el objetivo de obtener el “indulto humanitario” del exdictador Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y por violación a los derechos humanos.

Aparentemente, la estrategia de los partidarios de Fuerza 2011 sería ir explorando la posibilidad de influenciar en los diversos sectores políticos, para lograr cierto “consenso” a favor de una medida de esta naturaleza.

Las maniobras empezaron con las recientes declaraciones de Santiago Fujimori, hermano del exmandatario, quien dijo que su familia está a la espera de que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) les expida un certificado médico, requisito indispensable para sustentar el pedido de una gracia presidencial.

Sin embargo, matizó que formalmente no se han iniciado los trámites para solicitar el denominado “indulto humanitario”, por carecer del referido certificado. Reconoció que si bien el exjefe de Estado está en desacuerdo con solicitar esta gracia, porque esto significaría reconocer que las acusaciones en su contra son ciertas, sostuvo que “antes que nada está la vida y la salud”.

No obstante, César Nakasaki, abogado de Fujimori, informó que tanto Keiko como Kenji Fujimori no han iniciado aún el trámite de “indulto humanitario” para su padre, debido a que estiman que aún “no es el momento” para solicitarlo. “No hemos evaluado formular esa solicitud todavía”, precisó ante las versiones periodísticas que señalan que la familia inició el trámite de la gracia presidencial.

En declaraciones a LA PRIMERA, el director del consorcio Justicia Viva y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, denunció que el inicio de los “trámites” para tentar una solicitud de “indulto humanitario” al exmandatario Alberto Fujimori, es otra maniobra más del fujimontesinismo para lograr la excarcelación de su sentenciado líder, aprovechando situaciones de la coyuntura política un tanto desfavorables al entorno gubernamental.

“Probablemente sea eso lo que los haya decidido a lanzar nuevamente esta suerte de globo de ensayo. Cuando el abogado y los hijos de Alberto Fujimori señalan que éste no es el momento, lo hacen por las rápidas reacciones negativas en contra del indulto, de parte del conjunto mayoritario de la sociedad civil”, subrayó.

Dijo que la familia Fujimori sabe que esas voces de la mayoría ciudadana han establecido una oposición abierta a la posibilidad del indulto. “Creo que ellos (…) buscarán un momento políticamente interesante, (…), para plantear el tema del indulto para su líder”, puntualizó.

En ese sentido, insistió en que el manido indulto para el exjefe de Estado si bien es un tema jurídico, también es fundamentalmente político, por la naturaleza del involucrado. Por tanto, advirtió que el estado de salud o las circunstancias médica del reo Fujimori no podrán hacer variar las condiciones jurídicas referidas a su situación procesal de sentenciado por delitos de lesa humanidad.

En todo caso, precisó que en el hipotético caso de que la salud o estado clínico de Fujimori se agravase, al punto de estar en riesgo de muerte, y sus familiares presentasen una solicitud de indulto, corresponderá al Ministerio de Justicia emitir una opinión estrictamente jurídica sobre la procedencia o no del mismo.

“Desde nuestro punto de vista no procede. Es un imposible jurídico. Pero, tratándose de una circunstancia de esa naturaleza (el trance de muerte), el portafolio de Justicia tendría que hacer una consulta a la Corte Interamericana de Justicia, para ver si procede o no un indulto”, especificó.

Del mismo parecer fue el exprocurador del Estado para el caso Fujimori, Pedro Gamarra, quien dijo que una medida de este tipo es “improcedente” desde el punto de vista legal y jurídico. “El hecho de que (Alberto) Fujimori esté condenado por delito de lesa humanidad con una sentencia firme y ejecutoriada, no ha lugar a que el Estado peruano pueda concederle un indulto”, remarcó.

A su turno, el analista político, Carlos Reyna, estimó que los tanteos del fujimorismo por forzar la figura del “indulto humanitario” y excarcelar a su sentenciado líder no cesarán, al punto de aprovechar cualquier situación política a su favor para lograr este “objetivo”. “Obviamente, los fujimoristas van a explotarlo (todas las alternativas) políticamente”, apuntó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD