Tendremos más conflictos sociales

El destacado historiador y sociólogo Nelson Manrique, al hacer un balance más tranquilo y sosegado del discurso presidencial, manifestó ayer que los conflictos sociales se van a incrementar debido a que no hay cambios de fondo en la política económica, no se habla de generación de empleo y las medidas antiinflacionarias no pasan de simples anuncios.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
Tendremos más conflictos sociales
Manrique: El gobierno no se preocupa por aumento de conflictos.
García reiteró su adhesión al modelo neoliberal y, sin cambios, la situación será más problemática, dice historiador Nelson Manrique.

Más datos

DETALLE

Manrique cuestionó también el rol de la oposición, a la que calificó de fragmentada y sin reflejos. Consideró que la falta de una política anticorrupción no es sorprendente en un gobierno falto de ética, como se demostró en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

“El panorama se puede volver mucho más conflictivo si es que, como lo vaticinan varias voces, la crisis mundial se agudizara, lo cual podría ocasionar un incremento de precios violento, que perjudique a los más pobres, con las consiguientes protestas sociales”, apuntó.

Manrique dijo que un cambio de ministros no variará la situación porque, como se conoce, ellos se limitan a ser simples secretarios del presidente García.

El asunto de fondo, según explicó, es que García reiteró su adhesión al modelo neoliberal, que excluye a la mayoría de peruanos de los beneficios del crecimiento económico, y asigna apenas pocas cantidades de dinero para programas asistencialistas.

En ese sentido, García no ha hablado de generación de empleo ni de incrementar los ingresos del Estado, a través de la renta minera o de una reforma tributaria, comentó el analista al señalar que el discurso fue “más de lo mismo”.

En medio de todo eso, indicó, tenemos una inflación de 7%, que tiene dos problemas básicos: uno, que su componente interno es mayor que el externo; y dos, que se trata de una cifra artificial pues está amarrada a un subsidio de 100 millones de soles semanales para los combustibles.

“Si no hubiese ese subsidio (100 millones), el precio de los productos sería mayor. Entonces estaríamos peor que ahora. Hay que estar atentos, pues los indicadores de la economía norteamericana no son nada alentadores”, señaló.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.