Tendrán que rendir cuentas

Congreso cita a contralor para el 25 de febrero y el 27 irá el exministro de Defensa, Rafael Rey. También citarán a Garrido Lecca y jefe de CC.FF.AA. por contrato que causó pérdidas por 40 millones de soles al Estado.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Política | 915 Lecturas
Tendrán que rendir cuentas
Rafael Rey ya tiene fecha y hora para explicar en el Congreso las bondades del cuestionado contrato.

Más datos

Pidió sesión secreta

Con el presunto afán de blindar a los denunciados por la Contraloría, al iniciarse la sesión el congresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde pidió que la sesión se desarrollara en forma reservada, sin embargo la mayoría de congresistas consideró que no era necesario porque el tema ya ha sido denunciado ampliamente por diferentes medios de comunicación.
915

El exministro de Defensa Rafael Rey y el contralor general de la República, Fuad Khoury, serán los primeros interrogados por las comisiones de Defensa y Fiscalización, en torno al fraudulento contrato con la empresa israelí Global CST, que causó al país una pérdida de 40 millones de soles, y en la lista de espera se encuentran el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Francisco Contreras.

El congresista del partido Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, quien dirigió la sesión de ayer de esas comisiones, señaló que el contralor Khoury será citado para el lunes 25 de febrero para que sustente el comunicado de esa institución sobre el caso.

El exministro Rey, en cuya gestión se firmó el contrato con Global CST, será citado para el miércoles 27, a fin de que deslinde su responsabilidad sobre la cuestionada contratación de la empresa israelí.

Rey aseguró, en días anteriores, que la denuncia de la Contraloría es supuestamente una falsedad y que pondría sus manos al fuego por “mi gente del Comando Conjunto”. Calificó además como una indecencia y otros epítetos la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación e insistió que el contrato le ahorró al Perú cientos de millones de dólares.

NIEGA CORTINA DE HUMO
Los congresistas fujimoristas Julio Gagó y Carlos Tubino intentaron desacreditar la denuncia al indicar que fue coordinada por funcionarios del gobierno para crear una cortina de humo y tapar algunos errores de la actual gestión.

Gagó dijo que el gobierno trata de “ocultar su fracaso en los alcances del programa de inclusión social y la caída de las inversiones en nuestro país”, sin probar lo dicho.

Tubino, quien ocupaba la jefatura de la Inspectoría General del Ministerio de Defensa cuando se realizó ese irregular contrato, lejos de abstenerse por ser parte involucrada, calificó la denuncia como una cortina de humo, aunque no supo explicar por qué. “Quieren tapar algo, pero no sé qué”.

Cateriano negó que gobierno haya utilizado a la Contraloría para crear cortinas de humo y señaló que el contralor no fue nombrado por Ollanta Humala, sino que asumió el cargo durante el pasado gobierno aprista.

El ministro, acompañado del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante AP José Cueto Aservi, recordó que el contrato de servicio de asistencia técnica especializada con la empresa israelí fue suscrito en julio de 2009 por un monto de 9 millones 100 mil dólares.

RESPALDO Y NEUTRALIDAD
Cateriano respaldó la denuncia formulada por la Contraloría General de la República ante el Ministerio Público contra exmandos de las Fuerzas Armadas y exfuncionarios de ese portafolio, por el fradulento contrato suscrito por el Comando Conjunto y Global CST, que generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado.

“El Ministerio de Defensa, dentro del contexto de la lucha contra la corrupción, no impedirá el desarrollo de las investigaciones; además, creo que es la obligación en un sistema democrático que se aclaren las denuncias”, anotó al concluir la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y Defensa del Congreso.

NO MANCHA HONRAS
Asimismo descartó que esta acusación manche la honra de los miembros de las Fuerzas Armadas, como afirmaron parlamentarios fujimoristas, y dijo que la apertura de una investigación no significa que los acusados deban sentirse culpables. “Que se impute un cargo no quiere decir que se condene, ya que existe la presunción de inocencia”, refirió.

Sin embargo, se abstuvo de ofrecer mayores detalles ya que, según dijo, el caso está judicializado. Sin embargo, precisó que desde un inicio el Ministerio de Defensa siempre tuvo la disposición de ofrecer información para que el caso se aclare.

“Nosotros hemos dado todas las facilidades del caso desde el primer momento, cuando la Contraloría General pidió información ampliatoria y solicitó acceso a esa información, de tal manera que en todo momento ha habido de parte de este ministerio la mayor facilidad para que la situación se aclare”, puntualizó.

NADA DE FILTRACIÓN
Cateriano rechazó que la resolución por la cual se aprobó la suscripción del irregular contrato haya sido filtrada a la prensa por el gobierno ya que esta información se conocía desde el 2009.

“Rechazo categóricamente esta falsa imputación porque la información fue publicada desde el 2009 y ya algunos congresistas como Javier Bedoya la solicitaron al Ministerio de Defensa porque consideraban que existían irregularidades”, apuntó.

Señaló que el tema de las filtraciones es un problema heredado en las etapas de mayor corrupción de gobiernos anteriores y se comprometió a seguir combatiendo esta clase de actos que perjudican al Estado.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD