Tendrán que pagar

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Gastón Soto Vallenas, y la directora de la ONG Proética, Cecilia Blondet, señalaron que el Estado debe hacer todos los esfuerzos para que Alberto Fujimori y sus colaboradores paguen las millonarias reparaciones civiles que adeudan por haber sido declarados culpables de delitos de corrupción.

| 03 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Tendrán que pagar
PIDEN COBRARLES A FUJIMONTESINISTAS REPARACIONES CIVILES
1291

A su salida de la reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Blondet dijo a LA PRIMERA que el Estado “debe obligar a los deudores que paguen; hay que utilizar una serie de mecanismos fijados por el Ministerio de Justicia (Minjus) para asegurarnos que el gobierno no va a perder ese dinero”.

Recordó que el Minjus “ha propuesto acciones concretas” sobre este tema, como los embargos de bienes, y la denominada “muerte civil”, para que los culpables de delitos de corrupción no puedan realizar ningún trámite o acción jurídica. Agregó que este tema fue uno de los acuerdos de la Comisión de Alto Nivel.

Por su parte, Soto Vallenas expresó a nuestro diario que todas las instituciones del Estado con competencia en este asunto “tienen que apoyar con la mayor energía necesaria para recuperar esos fondos mal habidos”.

Coincidió con Blondet en que el Minjus ya tiene una propuesta para resolver las deudas de los condenados por corrupción en la dictadura fujimorista.

Según fuentes de la Procuraduría Anticorrupción, la deuda de los colaboradores y funcionarios de la dictadura de Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos es de varios miles de millones de soles por concepto de reparaciones civiles, tras haber sido declarados culpables por corrupción. Sin embargo, esta gran cantidad de dinero aún no ha sido cancelada.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario