Tendencia dictatorial en integración de regiones

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú y presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, advirtió que pretender integrar coercitivamente a dos o más regiones, como planteó en su mensaje el presidente Alan García, constituye una peligrosa tendencia dictatorial que las regiones rechazan.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Tendencia dictatorial en integración de regiones
Presidente regional de Tacna.
Afirmó además que esa integración superior, en mancomunidades, debe tener carácter democrático y progresivo y estar en función de los intereses de las regiones respectivas. El planteamiento de García, dijo, de pretender vincular la reestructuración espacial de las regiones con la descentralización fiscal, en el fondo es un pretexto recentralista de la política gubernamental.

“La reestructuración espacial es importante pero no es condición o requisito previo para la descentralización fiscal. Se trata de dos hechos diferentes, independientes, que pueden realizarse por separado”, advirtió.

Explicó que mientras la reestructuración implica integrar espacios diferentes y tiene carácter procesal; la descentralización fiscal es urgente y tiene que ver con la más eficiente, equitativa y rápida distribución de los recursos económicos concentrados en el gobierno central a favor de los gobiernos subnacionales, para que puedan financiar oportunamente sus planes, proyectos y obras.

Señaló que García ha reconocido, por fin, la responsabilidad y eficiencia de los gobiernos regionales como inversionistas; pues según datos proporcionados por él mismo, de los 65 mil millones de nuevos soles invertidos durante sus cuatro años de gobierno, 42 mil millones de nuevos soles, equivalentes al 65% han sido ejecutados por los gobiernos subnacionales.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.