Temen rebrote de la violencia

La Defensoría del Pueblo sostuvo ayer que el conflicto social en la Amazonía peruana no ha desaparecido y que la violencia permanece latente en la selva. Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales, dijo que “lo que ha terminado, por el momento, es la violencia, pero ésta podría regresar si el gobierno no resuelve las demandas de las comunidades nativas. El conflicto concluirá sólo cuando los problemas desaparezcan y las partes queden conformes”.

| 07 julio 2009 12:07 AM | Política |556 Lecturas
Temen rebrote de la violencia
Defensoría señala que conflicto amazónico puede reactivarse si gobierno no soluciona demandas nativas.

Más datos

DETALLE

Merino indicó que la investigación de la Defensoría sobre las muertes en Bagua no ha concluido. “Seguiremos realizando visitas a las comunidades nativas para estar seguros de que no hay más muertos ni desaparecidos”, dijo tras defender el informe presentado por su oficina al respecto. “No es correcto que la Defensoría no haya visitado las comunidades alejadas de la selva”, añadió.
556  

Luque advirtió que existen 14 conflictos activos en las comunidades indígenas, la mayoría del tipo socio ambiental, cuya solución depende de las decisiones que tome el gobierno, pues persiste la desconfianza de los nativos porque el Ejecutivo nunca les consulta sobre el uso de tierras que son de su propiedad.

En ese sentido, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó ayer al Congreso un proyecto de Ley Marco al Derecho a la Consulta de los pueblos indígenas. Merino explicó que esta iniciativa resulta necesaria para sentar las bases que garanticen un diálogo intercultural que incorpore a los nativos en el proceso de toma de decisiones del Estado. El proyecto tiene como finalidad exigir el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

“La realización de la consulta previa es responsabilidad del Estado, esta ley permitirá tapar esos vacíos legales que permiten el incumplimiento de la consulta. Estamos en un momento clave para hallar soluciones haciendo respetar el acuerdo 169”, dijo Merino tras detallar que esta iniciativa incluye sanciones como la destitución e inhabilitación política para ejercer cargos públicos durante 5 años a las autoridades del gobierno que no cumplan con realizar la consulta popular.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario