Temen más muertes en valle del Monzón

El dirigente cocalero del valle del Monzón (Huánuco) Ángel Malpartida dijo a LA PRIMERA que el conflicto provocado por la erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca de esa zona puede agravarse y causar más muertes si las autoridades no buscan una solución de consenso.

| 09 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3k Lecturas
Temen más muertes en valle del Monzón
(1) En el valle del Monzón la tensión persiste. (2) Ángel Malpartida pide solución para evitar más conflictos.
Dirigente del valle del Monzón (Huánuco) pide conversar con autoridades y advierte que violencia puede volver a estallar. Ya hubo dos muertos.

Más datos

TRAYECTORIA DIRIGENCIAL

Ángel Malpartida cumplió el servicio militar desde 1993 y combatió en el conflicto con el Ecuador de 1995, a la edad de 17 años. Luego de su participación en el conflicto regresó al Valle del Monzón para dedicarse a la agricultura sembrando café, coca y plátano. A partir, del 2001, con un grupo de pobladores, creó el comité de autodefensa de Cachicoto el cual es reconocido por una resolución del Ministerio de Defensa.

En el año 2002 y 2003 Malpartida entró a la dirigencia de la Federación de productores agropecuarios del Valle del Monzón y a partir del 2007 ocupa el cargo de secretario de organización que tienen hasta la actualidad.
3067

Recordó recientes incidentes en los que murieron los agricultores Juan Espinoza Jaimes y Reider Roque Romero, en un enfrentamiento con policías, y pidió una investigación para dar con los responsables de las muertes.

Manifestó que quiere conversar con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el premier Juan Jiménez para explicarse la magnitud del conflicto cocalero en la zona y resolver los problemas mediante el diálogo.

Informó que en el Monzón hay un contingente de cientos de policías y que los campesinos están a la expectativa y que en cualquier momento puede haber algún enfrentamiento con consecuencias lamentables.

QUIERE DESARROLLO
Además del diálogo con las autoridades del gobierno, Malpartida pidió que la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros, el gobierno regional de Huánuco y los técnicos de la Universidad Autónoma de la Selva de Huánuco, reactiven y den continuidad al “Proyecto Integral Sostenible de los Valles Cocaleros de la región Huánuco”, elaborado para mejorar los estándares de vida de los agricultores en función a darle un adecuado tratamiento al cultivo de la coca y reducirlo con otras opciones.

El proyecto, elaborado en el año 2007 y que tenía por objetivo dar solución a la problemática de los sembríos de coca contaba con un plan aprobado, sin embargo debido a cuestiones políticas, Malpartida indica que éste se truncó.

Señaló que la continuidad del citado proyecto es indispensable ya que permitiría evitar incidentes como los que recientemente protagonizaron personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga, (Corah) y que trajo como consecuencia el enfrentamiento con la policía y la muerte de dos cocaleros.

AUTORIDADES LOCALES
La alcaldesa del centro poblado de Cachicoto del centro poblado del Monzón, Carmen Flores Rodríguez, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministro abrir una mesa técnica para retomar el Proyecto Integral Sostenible de los Valles Cocaleros de la región Huánuco, con el objetivo de dotar a la comunidad de obras en materia de educación, salud e infraestructura.

Añadió que en el Valle del Monzón aún no existe la infraestructura necesaria para brindar buena educación a sus hijos ni tampoco instalaciones de agua y desagüe que les permita elevar su calidad de vida; tampoco cuenta con carreteras adecuadas.

El alcalde del centro poblado de San Cristóbal, Héctor Parra Rodríguez, manifestó que una de las grandes preocupaciones de las autoridades es que una inadecuada política de erradicación de la hoja de coca puede generar más conflictos y muertes que lamentar.

Por esto señaló que es importante volver a sostener una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros ya que es necesario buscar una solución consensuada a un conflicto que puede estallar nuevamente.

Indicó que entre los pobladores del Monzón existe un malestar porque el Estado no tiene una adecuada política de erradicación de los sembríos de coca, lo que perjudica la actividad que desarrollan los agricultores de la zona.

El teniente gobernador de Cachicoto, Ita Moreno, denunció que las fuerzas del orden nunca concertan con el pueblo cuando van a realizar operaciones de erradicación y simplemente erradican, lo cual traes como consecuencia resultados nefastos como las muertes recientes.

NADA CON TERRORISMO
Deslinde claro con el terrorismo
Malpartida aclaró que la población de la zona nada tiene que ver con ningún grupo terrorista ni subversivo y acusó al exministro del Interior aprista Miguel Hidalgo –estrechamente ligado al expresidentes Alan García- de realizar operaciones indiscriminadas contra la población inocente y de acusar a pobladores de tener vínculos con Sendero Luminoso.

En este sentido, pidió la liberación de los dirigentes Iburcio Morales y Eduardo Tizerán acusados injustamente de ser senderistas en el marco de la operación “Eclipse” ejecutada por el último gobierno aprista y en la cual fueron apresados decenas de dirigentes.

El dirigente Ángel Malpartida dijo que la acusación que existe contra los dos dirigentes es totalmente falsa. “Nosotros nunca hemos dado espacio, nunca hemos compartido la ideología senderista, más por el contrario nuestros dirigentes nos han incentivado a que no debemos dar ni un centímetro para que Sendero Luminoso presione a nuestra organización”, dijo.

Añadió que Iburcio Morales sufre de cáncer hepático terminal y aún se encuentra preso y que Tizerán ha sido acusado injustamente de terrorismo y se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Piedras Gordas a la espera que la burocracia estatal resuelva su caso.


Ramiro Angulo M.
Redacción.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD