Temen impunidad en caso El Frontón

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, afirmó que existen fundados temores de que el Tribunal Constitucional, que preside el aprista Carlos Masía, favorecerá a los acusados por la matanza de más de 120 presuntos senderistas en El Frontón y desestimará la apelación presentada por la defensa, lo que daría luz verde a la prescripción del caso.

Por Diario La Primera | 07 set 2008 |    
Temen impunidad en caso El Frontón
Gamarra lanza alerta.

Existen temores fundados para creer que el tribunal no se pronunciará sobre el fondo del asunto -que se trata de un crimen de lesa humanidad-, sino que cuestionará la actuación de la defensa y desechará la apelación contra el hábeas corpus que declara prescritos los delitos, afirmó.

En ese caso, el pronunciamiento del TC que puede demorar unos dos meses, declararía que le correspondía a la Fiscalía presentar reclamo contra el hábeas corpus y no a los abogados de la defensa, es decir al IDL, lo que favorecerá a los acusados, explicó.

Las presiones oficiales para declarar prescrito el caso partieron del primer vicepresidente Luis Giampietri, quien intenta ahora desacreditar a la organización defensora de derechos humanos, porque él y el presidente Alan García están seriamente comprometidos en la matanza, añadió.

El propio Giampietri reconoció ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en marzo de 2003, que actuó como jefe del pelotón de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina, bajo órdenes expresas de Alan García, palabras de las que luego se arrepintió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.