Temen un contralor al servicio del APRA

Dos destacados analistas coincidieron ayer en advertir contra la grave posibilidad de que un elemento al gusto del APRA sea nombrado Contralor General de la República en reemplazo de Genaro Matute, próximo a terminar su gestión, y demandaron que el cargo sea entregado a una personalidad proba y políticamente fiable.

Por Diario La Primera | 08 ago 2008 |    
Temen un contralor al servicio del APRA
Genaro Matute quiere dejar su sucesor y analistas coinciden en que sea un independiente.
Analistas coinciden en que reemplazante de Genaro Matute debe ser independiente, honesto y políticamente viable.

Más datos

DETALLE

El contralor Genaro Matute acaba sus funciones el 29 de octubre próximo. De acuerdo al artículo 93 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente designa y remueve al Contralor General de la República, observando las condiciones señaladas en la Constitución y la ley orgánica.

El comentarista Eduardo Toche sostuvo que el nuevo contralor, reemplazante de Genaro Matute, debe ser una persona eficiente, honesta y políticamente aceptable. “La necesidad de un contralor independiente y con calidad moral y ética, no sólo responde a una cuestión políticamente necesaria sino también a una cuestión de urgencia respecto a la calidad de la democracia del Perú que en este momento está arrojando resultados muy preocupantes”, dijo.

En diálogo con LA PRIMERA, el analista dijo que la exigencia de un contralor autónomo se debe ligar con dos hechos: Cómo va la transparencia y el derecho a la información pública y cómo los resultados de las diferentes mediciones de corrupción.

Toche manifestó también que el sucesor de Matute debe ser propuesto por la oposición para que tenga fuerza política, pero no debe ser un militante de ese sector político. Sin embargo, expresó: “en un escenario con un candidato de la oposición y un candidato aprista, un contralor oficialista sería una pésima señal democrática”.

A su vez, el analista Carlos Reyna dijo que el pacto aprofujimorista puede manifestarse otra vez, como en la elección del presidente del Congreso, en la elección del nuevo contralor, por lo cual hay que estar atentos. “El nuevo contralor debe ser ajeno al partido de gobierno”, indicó.

Con la posición del analista Carlos Reyna, coincidió el congresista nacionalista Cayo Galindo, quien también llamó a estar alerta para que el nuevo contralor no sea miembro del Partido Aprista ni vinculado a este partido.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.