Tema de Martín Belaúnde está siendo politizado por presidentes

El constitucionalista Guillermo Olivera Díaz dijo ayer que el presidente Ollanta Humala ha politizado el caso del empresario Martín Belaunde Lossio al pedir su expulsión de Bolivia mediante dos llamadas telefónicas a su homólogo Evo Morales.

| 03 febrero 2015 08:02 PM | Política | 870 Lecturas
Tema de Martín Belaúnde está siendo politizado por presidentes
Tema de Martín Belaúnde está siendo politizado por presidentes
870

El caso Martín Belaunde Lossio no es político, pero está siendo politizado por el Presidente del Perú, que está interviniendo en un proceso penal, a pesar que no le compete”, dijo.

Añadió que “los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales están politizando el caso, es decir, haciendo ver que esta persecución contra Belaunde Lossio no solo es judicial, sino también política”, aludiendo también a reiteradas declaraciones del mandatario boliviano.

Explicó que “el presidente Ollanta Humala no tiene ninguna competencia para pedir a su homólogo boliviano la expulsión del empresario Belaunde Lossio” y que el mandatario no puede pedir a Bolivia algo diferente a la solicitud oficial de “detención preventiva con fines de extradición”.

El pedido del presidente Humala a su par de Bolivia es intromisión, porque solicita un pedido diferente al del Poder Judicial del Perú, porque la extradición puede durar tres años y la expulsión puede durar un día. El Presidente no es juez ni procurador”, añadió.

INTROMISIÓN

Recalcó que “ningún presidente puede entrometerse en un asunto judicial, peor aún si el fin de estas llamadas telefónicas son para perjudicar o favorecer al procesado. En cualquier sentido es una intervención ilegítima, porque estaría metiendo la mano donde no les corresponde, en forma ajena a su competencia de Presidente”.

Olivera Díaz remarcó que “tratándose de un proceso penal que se sigue al empresario Martín Belaunde Lossio en el Perú, tratándose de la detención dictada por un juez penal del Perú, a pedido del fiscal, por lo tanto, tratándose de un asunto judicializado, ningún presidente, ni el del Perú ni el de Bolivia, tienen que meter la mano en este asunto”.

Insistió en que el proceso a Martín Belaunde Lossio no debe ser politizado. “El pedido de detención preventiva para futura extradición ya se hizo, porque el Poder Judicial del Perú es autónomo y el Poder Judicial de Bolivia ya ordenó esa detención preventiva”, indicó.

El 28 de enero de 2015 el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, informó que el presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sostuvieron conversaciones telefónicas en las que hablaron de la situación de Martín Belaunde Lossio.

CONFIRMACIÓN

“Sé que el presidente Humala ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Bolivia para señalarle la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona para que haga frente a la justicia en Perú”, declaró.

El presidente boliviano Evo Morales confirmó también que habló del tema con Humala.

ADEMÁS

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez informó que los presidentes Humala y Morales se reunieron en Lima el 9 de diciembre de 2014 por la COP20, pero aclaró que el caso Martín Belaunde Lossio no fue materia de conversación. En ese momento se desconocía el paradero del empresario, dijo.

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital