Telefónica se queda por otros 18 años y 10 meses

Ministro de Transportes anuncia que empresa aceptó condiciones del Gobierno, con un costo de más de 3 mil millones de soles, para la renovación del contrato de concesión de telefonía móvil.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Telefónica se queda por otros 18 años y 10 meses
Le piden a empresa española que cumpla con expectativas de los usuarios.
1294

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció que la empresa Telefónica aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno, con un valor que según fuentes de ese organismo asciende a 3 mil 20 millones, para renovar tres de los contratos de concesión de telefonía móvil para los próximos 18 años y 10 meses.

Una de las condiciones, explicó Paredes, es la creación de una “tarifa social móvil” que beneficiará a más de un millón de peruanos que forman parte de los programas sociales como Juntos, Cuna Más, Pensión 65 y adicionalmente servidores públicos que trabajan en las áreas rurales, como profesores, médicos, policías y personal de las Fuerzas Armadas.

La mencionada tarifa consiste en un descuento del 50% sobre la tarifa vigente, esto es de 0.50 a 0.25 céntimos por minuto para el uso de telefonía móvil durante los primeros 40 minutos.

“Esta tarifa social se irá ajustando año a año para que no sea ni extemporánea ni pierda vigencia, hemos establecido cláusulas para que el tiempo de la concesión tenga esta tarifa social que permita el acceso a las zonas rurales del país”, agregó Paredes.

Dijo que el segundo término que la empresa española aceptó para la firma del contrato de renovación es referido a la ampliación de cobertura de telefonía móvil que ampliará la cobertura en 409 capitales de distritos a nivel nacional.

“Significa que el 100 por ciento de las capitales distritales a nivel nacional van a tener cobertura de telefonía móvil, objetivo que se logrará en el mediano plazo”, sostuvo el titular del Ministerio de Transportes.

Con esta medida también se brindará el servicio de telefonía móvil a 1,848 localidades donde actualmente no existe cobertura.

“Esto permitirá que el 100 por ciento de los centros poblados con más de 400 habitantes en todo el país tengan acceso al servicio de telefonía móvil”, señaló el ministro.

Otra de las condiciones que Telefónica Móviles aceptó para la firma del contrato para la renovación de la concesión, está referido a otorgarle acceso gratuito de Internet satelital a las entidades públicas ubicadas en los distritos más pobres de nuestro país.

“En 661 distritos de un total de 880 habrá servicio gratuito a Internet satelital, este acceso será utilizado, por ejemplo, por los colegios estatales, establecimientos de salud, comisarías y municipio ubicados en estas localidades”, detalló Paredes.

Explicó que este servicio será inicialmente de tipo satelital y luego se cambiará a Internet fijo cuando ya se cuente con las redes de fibra óptica a nivel regional.

“Adicionalmente se van a dar 70 accesos gratuitos vía banda ancha a las entidades estatales ubicadas en seis provincias de la selva que se encuentran muy aisladas y que hemos considerado que no tienen por qué esperar más para tener acceso a un servicio de esta calidad”, continuó.

También en ese contexto, se brindará acceso a Internet a 35 distritos fronterizos de un total de 63, según explicó Paredes, los otros 28 ya son parte de otros compromisos y con el aceptado hoy, el 100% de las capitales de los distritos fronterizos del país tendrán acceso a Internet.

Otro de los acuerdos con Telefónica Móviles es que se otorgue acceso gratuito a Internet fijo a las entidades del Estado en aquellas capitales de provincia donde la empresa Telefónica ya cuenta con fibra óptica y también en aquellas capitales de provincia donde el Estado instalará, a través del Proyecto de Red Dorsal, fibra óptica.

La empresa habla de “duras condiciones”
En una nota de prensa, Telefónica dijo haber aceptado “los duros términos y condiciones exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, que se resumen en lo siguiente:

1. Tarifa 50% más bajas que las comerciales, para un millón de beneficiarios e programas sociales y funcionarios rurales.

2. Completar la cobertura de telefonía móvil en 10% de distritos (1,833) y dar cobertura a 1,848 localidades menores en cuatro años, beneficiando a un millón y medio de peruanos.

3. Internet satelital gratis para 1,162 localidades de distritos pobres, zonas de frontera o alejadas, en postas médicas y colegios, incluyendo 396 tambos.

4. Servicios de Internet sin costo a través de 11 mil conexiones de 6 Mbps para colegios, postas médicas y comisarías de capitales provinciales.

5. Velocidad de Internet similar a la existente en Lima, para Iquitos, y atención con Internet sin costo para 259 localidades amazónicas.

6. Conectividad de alta velocidad sin costo para transmitir los videos de centros de video-vigilancia, integrando 327 distritos con un centro de monitoreo.

7. Un diplomado del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones y un curso anual de telecomunicaciones para efectivos de las Fuerzas Armadas.

ASPEC ESPERA CONOCER A FONDO ACUERDOS
A Lescano no le parece
El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo esperar que la empresa española Telefónica responda a las expectativas de los usuarios del país en tanto que, anotó, la organización cometió una serie de abusos.

El congresista Yonhy Lescano manifestó su previsible rechazo a la renovación de contratos con Telefónica y se declaró escéptico sobre las condiciones aceptadas por la empresa. “Vergonzoso. Se está renovando a una empresa abusiva, que ha incumplido en reiteradas oportunidades los términos del contrato, señaló el parlamentario, crítico constante de Telefónica.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, fue más cauto y dijo que su institución pedirá informes para analizarlos antes de fijar una posición.

El exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo refirió que es una buena noticia y que la empresa sí ha aceptado las condiciones del Gobierno e invertirá en las zonas rurales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD