Telefónica en la mira: chuponeo

Las actividades non sanctas de chuponeo telefónico, que se realizaban en un edificio de la avenida Tacna frente a la iglesia de Las Nazarenas, entre otros puntos, no podrían haberse realizado sin la colaboración de personal de algún nivel de la empresa Telefónica del Perú, sostuvo ayer el congresista José Urquizo, quien pidió profundizar las investigaciones en ese sentido.

| 16 enero 2009 12:01 AM | Política | 649 Lecturas
Telefónica en la mira: chuponeo
Sostienen que Telefónica debe aclarar caso de chuponeo.
Sin colaboración de empresas de telefonía la interceptación es imposible, sostienen.
649

El legislador nacionalista recordó que, de una u otra manera, las empresas operadoras monitorean el cableado de las líneas, así que tienen que tener algún grado de responsabilidad, pues de acuerdo a la ley de telecomunicaciones la interceptación está penada.

También responsabilizó al ministro del Interior, Remigio Hernani, porque hasta el momento no se ha reglamentado la Ley 28879, del servicio privado de seguridad que, en su artículo 24, prohíbe el espionaje industrial y comercial. Explicó que el plazo para reglamentar ese dispositivo legal era de 15 días y ya pasaron dos años.

Según el colaborador eficaz Martín Fernández Vírhuez, un suboficial de la Marina en actividad que trabajaba para la empresa Business Track, ésta usaba para chuponear algunas veces equipos de interceptación de la Marina de Guerra, pero otras veces obtenían grabaciones de conversaciones telefónicas y registros de llamadas gracias a sus contactos en las empresas operadoras.

El centro de escucha instalado en la cuadra 4 de la avenida Tacna estaba ubicado allí por la proximidad a las líneas telefónicas que esperaban “pinchar” para grabar las conversaciones. Además los colaboradores han revelado que pagaron 500 dólares por la información de cada línea a sus contactos en Telefónica del Perú.

En tanto, se supo que los fiscales ya habrían ampliado sus investigaciones hacia los contactos de Business Track en Telefónica del Perú. También trascendió que el juez ampliaría el plazo de 10 días para las investigaciones, que vencerá el domingo sin haberse agotado las pesquisas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD