Tejada sostiene los partidos políticos deben unirse y evitar a "narcocandidatos"

El congresista de Gana Perú Sergio Tejada dijo a Diario UNO que el Parlamento debe formar una comisión especial para investigar de manera exhaustiva a los llamados “narcocandidatos” que, según investigaciones periodísticas y de algunos especialistas, ascenderían a 83 y estarían en diversos partidos que participan en las elecciones regionales y municipales que se realizarán el cinco de octubre.

| 07 agosto 2014 02:08 AM | Política | 1k Lecturas
Tejada sostiene los partidos políticos deben unirse y evitar a "narcocandidatos"
Tejada sostiene los partidos políticos deben unirse y evitar a "narcocandidatos"
Congreso debe seguir la pista a “narcocandidatos”
1034

Me parece muy preocupante y deberíamos crear una comisión especial en el Congreso para realizar un seguimiento a la infiltración del narcotráfico en estas elecciones. Es importante hacer esto porque el caso de la droga de Danilo Silva, vinculado al fujimorismo, es gravísimo y hay riesgo de que se estén infiltrando en otros partidos también”, subrayó.

Tejada manifestó que es grave que dos narcoindultados en el gobierno de Alan García sean ahora candidatos en estas elecciones, lo cual, dijo, “demuestra la irresponsabilidad de esa política aprista para liberar a sentenciados por narcotráfico y que hoy quieren acceder a cargos públicos”.

Eso es consecuencia del hecho de que el gobierno anterior creó un sistema judicial paralelo y dejó al actual gobierno con cerca de 5 mil 500 personas por delitos graves en las calles”, afirmó.

Recalcó que el Congreso y el Ejecutivo deben hacer un seguimiento del caso y pedir cuentas al Jurado Nacional de Elecciones para que haga una investigación exhaustiva de los presuntos narcocandidatos y evitar esta infiltración en los gobiernos regionales y locales.

Hay que investigar si hubo negligencia por parte del Jurado o si hay un problema de falta de personal o un problema de falta de competencias. Hay que trabajar juntos y resolver esto”, refirió.

Sostuvo que es un caso gravísimo las amenazas de “narcocanditatos” a la presidenta del Jurado Electoral de Ica. Dijo que el Estado y la ciudadanía no pueden permitir que los narcocandidatos lleguen al poder y cumplan sus intimidaciones.

Tenemos que fortalecer al Jurado Nacional de Elecciones y unirnos todos los peruanos y los partidos políticos frente a la amenaza del narcotráfico que quiere infiltrarse en la política. Tenemos que identificar y denunciar con pruebas a los narcocandidatos ante el Ministerio Público”, anotó.

Aseveró que Fuerza Popular tiene que hacer un deslinde de sus presuntos narcocandidatos, “pero no solo de palabra sino con los hechos, es decir, investigándolos y denunciándolos”.

Recordemos que en la historia del fujimorismo ha tenido, en los noventa, el avión presidencial de Fujimori transportando droga. Ha tenido el problema de la droga en los almacenes de Kenji Fujimori y ahora último los 500 kilos de droga en la camioneta de un candidato fujimorista (Alberto Tapia)”, recalcó.

Por otro lado, el congresista fujimorista Héctor Becerril dijo que la bancada de Fuerza Popular hizo un deslinde con los “narcocandidatos” y “por eso hemos retirado la candidatura de Alberto Tapia en Barranca a pesar de que no está siendo investigado, y por eso deslindamos tajantemente del narcotráfico”.

Indicó que si el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana conoce los nombres de los 10 narcocandidatos en las filas del fujimorismo en las regiones, que les informe para expulsarlos.

El presidente regional de Ayacucho Efraín Pillaca dijo que el Jurado Nacional de Elecciones, a través de los jurados electorales especiales regionales, tiene que investigar y denunciar a los presuntos narcocandidatos y no permitir que se filtren en los gobiernos regionales y locales para seguir con sus negocios ilícitos.

Los apristas

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo que hay un presunto “narcocandidato” del Partido Aprista a una presidencia regional, el cual, ya fue autoridad regional y fue parlamentario, además que tiene una enorme cantidad de propiedades y una empresa fachada para lavar activos.

Utero.pe denunció que el Partido Aprista postula a Mauro Gómez a la alcaldía provincial de Vilcashuamán (Ayacucho) quien en 1994, según su hoja de vida, fue sentenciado por tráfico ilícito de drogas.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital