Tejada pide a Fiscalía esperar informe final

Advierte que denuncias sobre irregularidades en gobierno aprista pueden ir al archivo como las de colegios emblemáticos, si Ministerio Público no espera conocer los resultados que emita la Megacomisión.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1k Lecturas
Tejada pide a Fiscalía esperar informe final 1089

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada reiteró su pedido al Ministerio Público para que espere primero la presentación del informe final que emita este grupo sobre los presuntos actos irregulares del último gobierno aprista, para recién indagar estos casos como forma de evitar que terminen archivados como sucedió con los colegios emblemáticos.

En este sentido, Tejada evitando entrar en confrontaciones con la Fiscalía, recordó que muchos de los investigados por la comisión tienen derecho al antejuicio que es vista por el Congreso, por lo que no tendría razón de ser la participación de esta entidad.

“Le pedimos a la Fiscalía que espere a que nosotros concluyamos nuestras labores para que puedan tener toda la información que nosotros manejamos. No quiero desconfiar, ni quiero calificar a otros poderes del Estado, pero sí quiero transmitir mi preocupación y el pedido que esperen a que concluyamos nuestra labor”, volvió a afirmar el parlamentario.

Recordó que en el caso de los colegios emblemáticos que fue archivado por la Fiscalía en primera y segunda instancia, solo se tomó en cuenta parte del informe emitido por la comisión al respecto relacionado con el presunto delito de colusión agravada que es más difícil comprobar.

Por tal razón, criticó que no se haya esperado la emisión del informe final que contendrá resultados sobre todos los temas investigados, el cual deberá ser sometido al Pleno.

También cuestionó que el Ministerio Público haya iniciado una investigación de oficio sobre el presunto cobro en el otorgamiento de las conmutaciones de penas durante el régimen aprisa, a solicitud de dirigentes apristas.

Dijo que esta situación es preocupante debido a que una denuncia aislada “puede archivarse más fácilmente”, pero tiene más opciones de sustentarse si se prueba la conformación de toda una red de personas, una lógica de acciones y un modus operandi.

Luego, insistió en que es necesario pedir la ampliación de 90 días del plazo de la Megacomisión para investigar los narcoindultos porque ha resultado más grande de lo que esperaba como por ejemplo que los pagos fueron hechos en efectivo.

Finalmente, Tejada consideró que el expresidente García fue quien creó aquello de “reelección conyugal y que el gobierno ha dado un viraje al chavismo” con la intención de desviar la atención de las investigaciones congresales que se efectúan sobre su gestión.

MULDER
El parlamentario aprista Mauricio Mulder manifestó que su partido no se opone a las investigaciones que realiza la comisión, sino a lo que consideró una maniobra para mantener a los líderes de su partido sometidos a investigaciones en forma indefinida.

“El congresista (fujimorista) Carlos Tubino dice que no se viola los derechos del expresidente porque ha podido responder todas las preguntas, eso es una ignorancia, esto no es el fuero militar”, dijo.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD