Techo Propio, otro cuento

El discurso presidencial de mayor gasto choca con la abrupta realidad de una caja fiscal que no cubre las necesidades presupuestales de reactivación de la economía en plena crisis financiera global. En este contexto, la resolución del gobierno de paralizar el programa “Techo Propio” deja con bonos devaluados en la mano a más de 15 mil pobladores de asentamientos humanos, 16 mil trabajadores desempleados y a 400 empresas constructoras al borde de la quiebra.

| 20 julio 2009 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Techo Propio, otro cuento
(1) Constructores nacionales solicitan al presidente García respeto a reglas de juego, igual que a transnacionales. (2) Los más perjudicados son los castigados pobladores iqueños.
El Ministerio de Economía y Finanzas no suelta un centavo más para programa gubernamental considerado motor de la economía.

Más datos

DETALLE

El gobierno del presidente Alan García impulsó desde su primer año el programa “Techo Propio” como una de sus principales herramientas de redistribución económica.

“Estamos redistribuyendo los recursos del Estado para los que menos tienen. Por eso se creó esta modalidad dentro del programa “Techo Propio”, “Deuda Cero”, para que las familias que menos tienen puedan acceder a una vivienda digna”, manifestó Nidia Vílchez, mientras se congratulaba, el 12 de mayo pasado, por los avances de los proyectos inmobiliarios ejecutados por Mivivienda; mientras que Jesús Vidalón, presidente del FMV, informó que había otorgado entre enero y mayo, 8,500 BFH, de los 50 mil que tenían como meta nacional.
1264

El ministro de Vivienda y Construcción, Francis Allison, confirmó ayer la interrupción del programa “Techo Propio” e informó que su despacho ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de 125 millones de soles adicionales para continuar.

Allison espera que esta semana su colega de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Carranza, dé alguna solución a su petitorio hecho hace más de dos semanas.

Incompetencia
El ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce Montes de Oca, calificó como una inconcebible muestra de incompetencia la decisión del gobierno de suspender el programa “Techo Propio” por falta de recursos, ya que se trata del programa social más efectivo del Estado y la medida deja en el aire la construcción de 50 mil unidades de vivienda, que tenían comprometido los constructores y entidades de financiamiento. Indicó que en estos momentos, los funcionarios del Fondo Mivivienda, del cual forma parte el programa suspendido, están enviando correos electrónicos a las constructoras para que suspendan todo proyecto relacionado con “Techo Propio”, a pesar de que a inicios del presente año, el presidente de la República y la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vílchez se reunieron con los constructores para exhortarlos a presentar más proyectos.

“Esto demuestra una falta de planificación y de programación presupuestal inconcebibles, además de incompetencia”, señaló el ex ministro y congresista, que fue impulsor de programas de vivienda a cargo del Estado.

Bruce consideró, sin embargo, que no debe ser difícil para el gobierno proveer los 200 millones de soles adicionales que requiere el programa, en momentos en que el Estado cuenta con recursos, y tratándose de un programa con contenido social.

“Techo Propio”, añadió, estaba dirigido a la población más pobre y necesitada que, por fin, podía aspirar a contar con una vivienda propia y que ahora ya no tendrá esta opción.

El congresista iqueño Isaac Serna también consideró que no es justo ni razonable interrumpir este programa que era lo único que tenían al alcance, por ejemplo, los miles de damnificados del sismo ocurrido en el sur hace dos años. Advirtió que la suspensión es una medida que provocará más conflictos sociales.

Indicó que en la zona afectada fueron destruidas o están inhabitables 90 mil viviendas y los afectados estaban accediendo a “Sitio Propio”, que es una modalidad de “Techo Propio”.

El gobierno ha presupuestado mal, ya que ha estimado sólo 18 mil bonos familiares habitacionales, sabiendo que en Ica había más de 80 mil viviendas que debían ser reconstruidas, pues el año pasado con el uso del Bono 6000 un total de 9,000 viviendas fueron rehabilitadas.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD