Techo Propio ahora

Familias de cincuenta asentamientos humanos de Lima abandonaron ayer por unas horas los cerros y arenales para marchar por el corazón financiero de San Isidro de paso a la sede del Ministerio de Vivienda, donde demandaron más recursos económicos para la continuidad de Techo Propio y que los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) sean dirigidos única y exclusivamente a los más pobres del país.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 2.4k Lecturas
Techo Propio ahora
Miles reclaman más recursos para el programa de Vivienda.

Más datos

Dirigentes de la marcha, entre los que estuvo el alcalde de Villa María, Manolo Castillo, ingresaron al edificio del Ministerio de Vivienda, donde les informaron que Allison los recibiría el próximo sábado para que expongan sus demandas.

¿Y LOS 720 MLLNS?

La solución para que Techo Propio se reactive y atienda más de 50 mil solicitudes de BFH ya aprobadas es que el presidente Alan García cumpla con el compromiso asumido en diciembre del 2008, cuando anunció que como parte del Plan Anticrisis se invertirían más de 720 millones de soles este año en el programa, lo cual no cumplió.
2421

Los manifestantes, provenientes de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Vitarte y Santa Anita -muchos con sus hijos en brazos-, reclamaron al gobierno por el maltrato y el abandono en los que los ha sumido, pues si antes dormían al amparo de casas de esteras o madera, hoy lo hacen a la intemperie, tras haberlas desmantelado creyendo en el BFH que se les iba a entregar.

En esta movilización participaron también representantes de 500 pequeñas constructoras que no pueden cobrar más de 142 millones de soles por la edificación de 8 mil 986 viviendas (5,619 inconclusas y 3,367 terminadas). La paralización de Techo Propio desde el pasado marzo dejó sin empleo a 9 mil obreros del sector.

Wilson Vargas, presidente de las Entidades Técnicas de Lima, que agrupa a esas empresas, desmintió que la reactivación del programa de vivienda anunciado por el ministro del sector, Francis Allison, se materialice gracias a la transferencia de 146 millones de soles, pues esa cantidad servirá sólo para cancelar la deuda por casas ya construidas. Es necesario, dijo, incrementar los recursos para que el programa siga funcionando.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD