TC puede seguir funcionando

Los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini y Víctor García Toma coincidieron en que la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, no le quita ninguna legitimidad a esa institución porque “la seguridad jurídica está salvaguardada” y exhortaron al Congreso elegir a los nuevos integrantes.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
TC puede seguir funcionando
JUECES DEBEN CONTINUAR HASTA SER REEMPLAZADOS, DICE ALVA ORLANDINI
1033

Por su parte el exmagistrado y extitular del TC César Landa dijo que los fallos de ese organismo pueden ser nulos no solo por la renuncia de Beaumont, sino porque otros cinco integrantes de ese organismo, de seis, también cumplieron su mandato.

Alva Orlandini precisó que conforme al Art. 16 de la Ley Orgánica de esa institución, los magistrados ejercen sus funciones hasta que sean reemplazados, y la renuncia debe ser presentada ante el presidente del TC.

Sin embargo, explicó que si otros miembros del TC decidieran renunciar, el TC funcionaría parcialmente, en las competencias de Salas, conformadas por tres magistrados.

“Solamente podría resolver mediante Salas, las resoluciones de amparo, hábeas corpus, y hábeas data, son las que son de competencia de una Sala”, indicó.

“Yo quiero hacer una invocación al Congreso por encima de las discrepancias partidarias que son esperables” elijan a los otros miembros del TC añadió.

Por su parte García Toma sostuvo que la seguridad jurídica está garantizada pero habría que pedir al Congreso que cumpla con nombrar a los magistrados cuyas funciones han vencido, “ese es el problema central, pero no habría afectación de la seguridad jurídica”, agregó.

Dijo que la propia ley orgánica del Tribunal Constitucional “autoriza” a los magistrados a seguir conociendo las causas mientras no sean reemplazados al vencer sus mandatos y que tras la renuncia de Beaumont, otros cinco de los seis restantes, tienen períodos vencidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD