TC ordena aplicar Consulta Previa

El Tribunal Constitucional declaró fundada la “demanda de cumplimiento” presentada el 3 de agosto de 2007 por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y ordenó al Ministerio de Energía y Minas emitir un reglamento especial para ejecutar el Derecho a la Consulta Previa de los pueblos indígenas como lo señalan los artículos 6.1, 6.2 y 15.2 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
TC ordena aplicar Consulta Previa
Indígenas reciben con alegría fallo que pide al gobierno consultarles.
También dice que Congreso debe promulgar Ley aprobada, sin observaciones de presidente García.

Más datos

DETALLE

A pesar de las negativas de los diferentes juzgados, la Aidesep tuvo que recurrir ante el TC para lograr que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados, cometido que finalmente fue logrado.

El fallo del tribunal, que recién sale a la luz, fue dado el 30 de junio pasado durante un Pleno Jurisdiccional al que asistieron los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Juan Vergara Gotelli, César Landa Arroyo, Alberto Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

La citada corte desestimó además tácitamente, según Aidesep, las observaciones del presidente Alan García, al exhortar al Congreso a que culmine el trámite de promulgación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, tal como fue aprobada por el pleno el 19 de mayo pasado.

Un punto resaltante de la sentencia del 30 de junio indica que la consulta debe ser cumplida mediante etapas de negociación en la que, si los pueblos indígenas rechazan la medida de inversión propuesta, ésta no podrá ser implementada así el Estado lo quiera.

Asimismo, el tribunal exhorta al Congreso a que, dentro del marco de sus competencias, “culmine con el trámite de promulgación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, tal como fue aprobada por el pleno el 19 de mayo de 2010, en el término más inmediato posible”, lo cual implicaría que el Parlamento debe desestimar las observaciones que el Ejecutivo formuló a la norma emitida por el Congreso.

De igual manera, esta sentencia del tribunal declara improcedente la referida demanda en el extremo referido a la obligación del Ministerio de Energía y Minas de adecuar sus reglamentos a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT en materia de derecho a la tierra, al medio ambiente y los recursos naturales por no ser asunto de su competencia.

El 3 de agosto de 2007, Aidesep interpuso una demanda contra el Ministerio de Energía y Minas porque no había cumplido con reglamentar el Convenio 169 de la OIT y tampoco había adecuado sus normas, reglamentos y directivos al texto del tratado internacional pese a que había sido ratificado por el Congreso a través de la Resolución Legislativa Nº 26253, promulgada el 2 de diciembre de 1993.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.