TC no necesita reforma, el Congreso sí­ y pronto

Frente al pedido del ex presidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz, de que el Congreso debe precisar las funciones del Tribunal Constitucional (TC), su ex titular, Ví­ctor Garcí­a Toma, fue contundente al decir que antes de pensar en reformas constitucionales, existe la prioridad de reformar el parlamento.

| 15 octubre 2007 12:10 AM | Política | 573 Lecturas
TC no necesita reforma, el Congreso sí­ y pronto
Habla fuerte y reflexiona. Ex presidente del TC ,Ví­ctor Garcí­a Toma, aclara, Flores-Aráoz.
Ex presidente del TC le responde a ex titular del Congreso, sobre pedido de intervención del legislativo en el TC.

Más datos

DATO

¡Antero Flores-Aráoz tiene una visión conservadora del sistema polí­tico. Piensa que el parlamento es el primer poder del Estado, pero hoy estamos en un Estado democrático y social de derecho!, sostuvo Ví­ctor Garcí­a Toma.
573

Si bien es cierto que desde que salió de la presidencia del TC no ha seguido al detalle los casos, como el de la devolución de los aportes a los fonavistas que generó el pedido de AFA, indicó que ¡un fallo siempre genera la posibilidad de un análisis, pero finalmente tiene que haber un órgano que decida lo constitucional o no y ese el TC!.

Consultado si los magistrados del TC habrí­an distorsionado o arrogado más funciones, como dice el ex titular del Congreso, Garcí­a Toma dijo que no. ¡El TC es un ente nombrado por el parlamento que cada cinco años evalúa la idoneidad tÉcnica y moral de sus miembros. Entonces, si alguna función tiene el parlamento es la de escoger bien!.

¡En el ámbito de reflexionar sobre las reformas constitucionales, creo que más que las del TC, lo primero que habrí­a que hacer es repensar el tema del parlamento, por ejemplo, el sufragio facultativo, el voto preferencial, la existencia de la bicameralidad, la renovación por tercios. Si hay prioridades, las prioridades están en la reforma del Parlamento. Si hay legitimidades cuestionadas son las del Parlamento y no las del TC!, indicó

¡Es más !“continúa Garcí­a Toma!“ si alguien me dice que soy subjetivo, es porque conozco bien el TC pero mi subjetividad no me lleva a la irracionalidad de no entender o no conocer que hay un ente que tiene legitimidad democrática en el Perú y ese es el TC y que si hay un ente que necesita reformas urgentes, es el parlamento!.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD