TC entra en crisis por renuncia de Beaumont

“Debió esperar a que sea reemplazado” y no dimitir en carta al Congreso, afirmó presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola. Otros cinco magistrados tienen mandato vencido.

| 25 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
TC entra en crisis por renuncia de Beaumont
Renuncia de Beaumont puso en evidencia la crisis en el TC.
1229

El exmagistrado Ricardo Beaumont podría ser sancionado luego que renunciara irrevocablemente el martes pasado al Tribunal Constitucional (TC), a través de una carta dirigida al Congreso.

Así lo dejó entrever el titular del TC, Óscar Urviola, al argumentar que un magistrado, cumplido su mandato de cinco años, debe mantenerse en “la elevada función”, hasta que sea reemplazado por el Congreso.

“Los magistrados del Tribunal Constitucional que tienen periodo vencido están en la obligación de mantenerse en el cargo. No porque sea su voluntad, sino porque así lo establece la ley; de lo contrario no se podría cumplir con esta función. (…)En tanto no se le reemplace, él debió mantenerse en el cargo”, manifestó.

Criticó, asimismo, que Beaumont haya presentado su renuncia ante el Congreso y no ante su presidencia, por lo que el pleno del TC tomará también una decisión en base a ese hecho, cuando sea notificado de esa dimisión.

“La decisión que tomemos será determinada cuando tengamos oficialmente la renuncia de Beaumont y será deliberada en el pleno del Tribunal. Esa renuncia debió ser presentada al presidente del Tribunal Constitucional. No sabemos (si Beaumont recibirá sanción)”, expresó ante preguntas de la prensa.

RENUNCIA LEGAL
Sin embargo, el expresidente del TC Javier Alva Orlandini sostuvo que el renunciante Beaumont actuó legalmente, por lo que los otros magistrados que ya cumplieron su mandato, si lo consideran conveniente, también podrían abandonar sus cargos.

“Beaumont fue elegido para un periodo de cinco años y su cargo es similar al de un congresista: Si no es reemplazado en cinco años, está en su derecho renunciar, y así lo hizo. No es posible sanción alguna para Beaumont”, argumentó.

—¿Entonces, los otros cinco magistrados que ya cumplieron su mandato, podrían renunciar?— le preguntó LA PRIMERA.

—Así es. Si quieren, pueden irse. No están obligados a continuar. La doctora Delia Revoredo también renunció al Tribunal y no pasó nada— respondió.

Urviola no pudo descartar que los integrantes del Tribunal que ya cumplieron su ciclo, vayan a renunciar, aunque refirió que sería irresponsable que lo hicieran.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD