TC admite demanda contra decano de CIP

El exdecano departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Luis Mejía Regalado, anunció que el Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda contra la ampliación del mandato del actual decano nacional del Colegio, Fernán Muñoz, prórroga que ha generado una crisis institucional.

| 09 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
TC admite demanda contra decano de CIP
Tribunal Constitucional verá problema del Colegio de Ingenieros del Perú.
Tribunal Constitucional resolverá amparo que dejaría sin efecto la ampliación del mandato de la actual directiva de Colegio de Ingenieros.
1558

“Nosotros hemos iniciado varios procesos legales y en los próximos 15 días, el Tribunal Constitucional va a revisar la demanda que se ha hecho para dejar sin efecto la ampliación del mandato que prorrogó de manera irregular la elección de Fernán Muñoz hasta diciembre del 2012”, dijo.

Por su parte, el integrante del CIP, Luis Chau, agregó que la prórroga del mandato de Muñoz es inaudita ya que atenta contra el principio básico de la no retroactividad de las leyes.

Chau afirmó que este principio es aplicado excepcionalmente “en campos penales cuando la duda favorece al reo, y en campos tributarios y laborales”; pero sostuvo que en este caso “es inaudito, la ley hubiera podido regir hacia delante, pero no para beneficiar a uno mismo”.

CRISIS INSTITUCIONAL
Mejía indicó que la ilegítima prórroga del mandato de Muñoz ha generado una crisis que ha traído como consecuencia una serie de perjuicios que afectan la institucionalidad y a los colegiados.

“Esta crisis ha generado serios prejuicios a los colegiados, porque no se ha respetado su voluntad democrática de elegir; Muñoz ha expulsado a 80 ingenieros colegiados por el hecho de hacer elecciones, ha creado un órgano paralelo y comenzado a dar colegiaciones en dos lugares, han empezado a hacer dos tipos distintos de pagos, lo que no hace más que quebrar la institucionalidad del colegio“, precisó.

También refirió que si el TC da la razón a su demanda, se convocará a elecciones para renovar al Consejo Nacional y a los departamentales, para así reconstruir al CIP.

“Para salir de la crisis debe reconocerse los legítimos procesos electorales que se han realizado en esas circunscripciones y una vez que eso suceda y si el Tribunal Constitucional nos da la razón, vamos a convocar un proceso interno para que haya nuevas elecciones nacionales a fin de renovar el Consejo Nacional y los consejos departamentales”, manifestó.

ACATARÁN FALLO DEL TC
Francisco Aramayo, integrante del cuestionado Consejo Departamental de Lima del CIP, dijo que no conoce que el TC admitió la demanda presentada contra la prórroga del mandato de Muñoz, pero alegó que por respeto a las leyes acatará lo que este organismo resuelva.

“Yo ignoro que la demanda haya llegado al Tribunal Constitucional, pero nosotros somos respetuosos de las leyes y lo que se dictamine se acatará (…) estamos viviendo en una democracia y lo que más requiere el país es la institucionalidad”, señaló.


Ramiro Angulo M.
Redacción.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD