TC actuó distinto en dos casos idénticos

Fernando Calle, magistrado del Tribunal Constitucional, defiende su voto por excarcelación y dice que en caso de Antauro Humala algunos integrantes actuaron de manera distinta.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Política | 905 Lecturas
TC actuó distinto en dos casos idénticos 905

Fernando Calle, magistrado del Tribunal Constitucional, defendió ayer su voto a favor de excarcelación del procesado en el caso “Petroaudios” Alberto Químper, que puede salir hoy por exceso de carcelería, al indicar que ciertos magistrados actuaron de manera distinta en un caso idéntico como fue el de Antauro Humala.

Al recordar el hábeas corpus presentado por Antauro Humala también por exceso de carcelería que fue rechazado por el tribunal en el 2009, Calle reconoció que algunos de sus colegas en el caso de Químper han cambiado de parecer, pese a que se trataba de la misma figura.

“El hábeas corpus presentado por Humala es idéntico al de Químper. Algunos magistrados en esa oportunidad votaron de una forma y ahora de otra. Sin embargo, mi posición ahora es la misma que tuve en ese momento que no alcancé mayoría. En lo personal ha habido coherencia. Habría que pedir explicación a los otros”, expresó luego de reconocer que los miembros del tribunal están sujetos a ser llamados por el Congreso si así se dispusiera.

De los siete miembros votantes del tribunal, cinco votaron a favor de la excarcelación de Químper: Carlos Mesía, Juan Vergara, Óscar Urviola, Fernando Calle y Gerardo Eto. Solo votaron en contra Ernesto Álvarez y Ricardo Beaumont.

En julio de 2009, en el caso de Antauro Humala, los magistrados Carlos Mesía, Juan Vergara, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto votaron contra la excarcelación. A favor votaron Fernando Calle, César Landa y Ricardo Beaumont.

SE QUEDARON DORMIDOS
Calle dijo que el fallo del tribunal que favorece a Químper es totalmente legal y que ocurrió porque el Poder Judicial se quedó dormido. “Se han quedado dormidos y con el fallo del tribunal han despertado. Si tenían esa preocupación que ahora muestran por qué no solicitaron al juez la ampliación de la detención de Químper. Habría que preguntarle a la cartera de Justicia por qué no lo ha hecho, quizá querían que salga Químper de prisión, porque por ley él debe salir”, manifestó.

Alberto Químper puede salir en libertad hoy del penal San Jorge tras la orden de excarcelación del Tribunal Constitucional que consideró que se había extendido ilegalmente su detención.

Ante las diversas críticas al fallo del tribunal, el presidente en ejercicio de esa institución, Óscar Urviola, aclaró que la sentencia no exculpa ni excluye a Químper del proceso judicial que se le sigue por el caso “Petroaudios”, referido a una presunta concesión irregular de lotes petroleros.

“Se dispuso la excarcelación por haberse extendido la privación de su libertad más allá del plazo legalmente establecido, por lo que dicha privación resultaba arbitraria al no sustentarse en una causal válida”, dijo Urviola luego de pedir a sus críticos a leer la sentencia del tribunal y evitar malas interpretaciones.

Urviola defendió el fallo del tribunal que anula la resolución del 21 de octubre de 2011 del Tercer Juzgado Liquidador de Lima, que dispuso la detención del exdirectivo de Perupetro en el proceso que se le sigue por delito contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD