Tasa de aportes al seguro puede subir

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, señaló ayer que la tasa de aportación del asegurado del Seguro Social puede subir luego que se conozca la información definitiva que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consigne en el Estudio Financiero Actuarial, que será entregado en las próximas dos semanas.

| 26 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Tasa de aportes al seguro puede subir
Presidenta de EsSalud Virginia Baffigo.
Advierte presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo
1810

Baffigo no dio mayores detalles y fuentes especializadas indicaron que la tasa de aportación del asegurado en el Perú, de 9%, es considerada una de las más bajas de América Latina, siendo el promedio regional de 12 %.

MEJOR CALIDAD
El exgerente general de EsSalud Pedro Francke comentó que la tasa de aportación del asegurado podría subir si la calidad de los servicios que ofrece el Seguro Social aumenta. “El asegurado solamente podría aceptar un aumento de la tasa de aportación a condición que se plantee un programa que mejore la calidad de atención”, indicó.

Anotó que la mejora en la calidad del seguro ocurrirá si se plantea una reforma que contemple el establecimiento de mecanismos de gestión con indicadores de calidad y con incentivos para que los médicos y el personal pueda producir y ofrecer un mejor servicio, agregó que para ofrecer un servicio que sea representativo del costo que se pague, es necesario cambiar los sistemas referidos a las compras de equipos y medicamentos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS ENCARECEN EL SERVICIO
Francke refirió que hay dos temas que pueden explicar la subida de la tasa de aportación que en el Perú se mantiene igual desde el año 1985. “En primer lugar hay un cambio poblacional, la gente ha envejecido y esto va asociado a un segundo factor que son tratamientos más caros con tecnologías nuevas que son importantes para la salud, pero, que también son muy costosas”, dijo.

Añadió que hay una tendencia mundial en el aumento de costos de los servicios de salud que se hace más notoria en un país como el nuestro. “La gente quiere mejores servicios, ya no quieren una atención como antes y eso también se ve en el mercado privado en donde hay un montón de desarrollo en ese sentido”, señaló.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD