Tarifazo hundirá a más de mil 500 agroexportadores

El aumento de las tarifas de los servicios que son ofrecidos en el puerto de Paita, actualmente en manos de Terminales Portuarios Euroandinos, sacará del mercado a por lo menos mil 500 pequeños agricultores y está obligando a las empresas navieras a derivar sus cargas a otros terminales marítimos para evitar estos sobre costos, señaló ayer a LA PRIMERA Andrés Luna Vargas, presidente de Conveagro.

| 19 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Tarifazo hundirá a más de mil 500 agroexportadores
El puerto de Paita resulta ahora poco competitivo para exportar.
Exportación de banano orgánico tendrá que pagar sobrecostos de un millón de soles desde noviembre próximo.

Más datos

El tarifazo portuario está ahogando no sólo a los pequeños agricultores, sino que también a los grandes exportadores, advierte Manuel Dammert.
1605

Luna precisó que, pese a que Terminales Portuarios Euroandinos no reconoce la subida de las tarifas de los servicios que presta, esta subida de precios dejará fuera del mercado a los agroexportadores que comercializan, por ejemplo, banano orgánico. De este producto se exportan cien contenedores semanales, esta cantidad podría reducirse a la mitad porque el sobre costo será de dos millones y medio de dólares anuales.

Los exportadores de banano orgánico estiman que a partir de noviembre próximo tendrán que pagar un sobre costo de un millón de dólares por la exportación de 85 mil toneladas. Asimismo, para el café orgánico, cacao, canela, azúcar orgánica y mermeladas el sobre costo será de 500 mil dólares anuales.

“Esto lo advertimos desde hace mucho tiempo, era algo que se veía venir por la naturaleza del contrato que es absolutamente ajeno a los intereses del país. La prueba está en que quienes aprobaban el contrato de concesión desde la Cámara de Comercio de Piura, así como los productores de mango vinculados a la exportación, reconocen ahora que estaban equivocados por no haber leído las letras pequeñas del contrato de concesión”, indicó Andrés Luna a este diario, tras lamentar que la renta por el negocio naviero tampoco se va a quedar en nuestro país porque a ninguna empresa le va a interesar cargar o descargar a tan alto costo.

Del mismo modo se pronunció el especialista en temas portuarios Manuel Dammert, quien confirmó que el alza de tarifas portuarias está ahogando no sólo a los pequeños agricultores sino que también a los grandes exportadores. “La subida de tarifas es ilegal y abusiva. Por ejemplo, tarifas que antes eran 25 dólares ahora son de 220 dólares por movimiento de contenedores. Anteriormente se tenía de 15 a 30 días el lugar para manejar los servicios de refrigeración, sin costo, ahora lo han reducido a dos días y luego han empezado a subir 8 dólares y 9 dólares por cada día que uno se excede, y los más afectados son quienes comercializan y exportan productos orgánicos”, subrayó Dammert a este diario.

Otros problemas
Entre los demás problemas que está generando la concesión del puerto de Paita, podemos añadir que los estibadores que antes del inicio de operarios de Terminales Portuarios Euroandinos se les pagaba 60 soles por jornal, ahora apenas ganan 30 soles. Antes el precio por contendor era de 507 dólares, ahora se ha elevado a 937 dólares. De otro lado, los trabajadores portuarios realizarán un paro indefinido la próxima semana en demanda de la nulidad del contrato y de la buena pro por la concesión del puerto de Paita, confirmó ayer Jorge del Rosario, dirigente del Frente Nacional de Trabajadores Portuarios del Perú (Fentenapu).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario