Tardía apelación

Extraña demora. El procurador del Estado, Jorge Luis Caldas, apeló tardíamente la disposición del juez Jorge Barreto de levantar el impedimento de salida del país que pesaba sobre el empresario dominicano, quien viajó el pasado miércoles, en cuanto el magistrado levantó la restricción.

| 14 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 755 Lecturas
Tardía apelación
Como si todo estuviera coordinado , Canaán alzó vuelo inmediatamente.
Procurador la presentó cuando el empresario dominicano Fortunato Canaán ya se había ido.

Más datos

“Tengo entendido que Fortunato Canaán viajó de retorno a Santo Domingo, la misma noche (del miércoles) en que el juez le levantó la orden”, afirmó el procurador Caldas.

DETALLE

Caldas manifestó su desacuerdo con el fallo del juez Barreto, ironizando sobre la validez de su compromiso de volver al país cuantas veces sea requerido por la justicia peruana y la no menos risible anotación judicial de los bienes de Canaán, como supuestas garantías de su buena intención de venir a ponerse a derecho ante el Juzgado Anticorrupción. Según diversos analistas, la llegada de Canaán estuvo rodeada de una intensa negociación política entre diversos niveles del Estado, de la que habría salido el compromiso de que el dominicano volvería por donde vino sin ningún impedimento.
755

Recién al día siguiente, el jueves, el abogado del Estado, que representa al gobierno, presentó una apelación en la que alegó que subsisten numerosas contradicciones que no han sido aclaradas en la confrontación entre Canaán y el coprocesado Rómulo León y nada garantiza el retorno del empresario al país cuando el proceso establezca las responsabilidades individuales en el caso de los “petroaudios”.

Caldas presentó la apelación, ante el juez Jorge Barreto, un día después que este decidiera levantar la orden de impedimento de salida dispuesta para Canaán.

La Tercera Sala Penal Anticorrupción que preside el vocal Iván Sequeiros Vargas deberá pronunciarse sobre volver a prohibir la salida del país de alguien que ya se fue. La misma sala descartó el delito de “asociación ilícita” en el caso “petroaudios” y confirmó el arresto domiciliario de Alberto Químper pese a que este lo había violado al salir de su casa.

“El juez Barreto deberá elevar en los próximos días el expediente para que ese tribunal se pronuncie en torno a mi apelación. El fundamento de mi recurso va contra el dictamen del juzgado que dispuso que Canaán, uno de los principales procesados por el negociado de los pozos petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum, viaje a su paí, al levantarle el impedimento de salida que había en su contra”, dijo Caldas.

César Ascues
Redacciòn


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario