Tan sólo palabras

Ciego y soberbio. El presidente García hizo promesas de reformas como si estuviese empezando su gobierno. Evitó hablar sobre la corrupción e insistió en la cantaleta de una supuesta conspiración extranjera.

Por Diario La Primera | 29 julio 2009 |  592 
Tan sólo palabras
(1) Antes del mensaje, saludó a cada uno de los legisladores. (2) Salió del protocolo para ver el paso de los Húsares.

Más datos

Portátil que nunca falta
García llegó al Congreso a las 11 y 20 de la mañana, dirigiéndose con gesto resuelto a saludar a la casi totalidad de congresistas presentes en la sesión solemne con motivo del 188º Aniversario de la Independencia. En esos momentos se encontraban ya en las graderías del hemiciclo numerosos militantes apristas que gritaban y  aplaudían ruidosamente, entorpeciendo inclusive la labor de la prensa.

Olvidó el mea culpa
García tampoco hizo un ejercicio de autocrítica en su Mensaje a la Nación, por ejemplo, sobre el problema del reclamo de la selva que está aún sin resolver y mantiene a numerosos dirigentes nativos perseguidos y asilados fuera del país. Por el contrario, siguió considerando como una exageración “decir que una ley que evita la tala ilegal se interprete como que va a quitarles sus derechos a 300 mil nativos”.

Fuerzas Armadas
En su mensaje con motivo del 188 Aniversario de la Independencia Nacional, el presidente García anunció que prácticamente ya están efectuadas las “inversiones del Núcleo Básico de Defensa" por 2000 millones de soles para repotenciar dicho sector, a través de las Fuerzas Armadas.

Precisó que ello significa la "puesta a punto" de los aviones de la Fuerza Aérea, en la Marina de Guerra la reposición de torpedos y misiles; mientras que el Ejército mejorará su capacidad disuasiva con los sistemas antitanques, los helicópteros M17 repotenciados y nuevas divisiones blindadas que serán presentadas próximamente. "Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa”, advirtió.

Anuncios polémicos
Hizo también polémicos anuncios, como la descentralización popular democrática que, según el discurso, permitirá entregar directamente al pueblo los recursos del canon sin el trámite de pasar por los gobiernos locales o regionales, también señaló que a partir de agosto se empleará a jóvenes mayores de 18 años en las unidades ejecutoras del gasto público en obras por un monto de 4,500 millones de soles.

Adelantó, por otro lado, que se duplicará el Fondo de Compensación Municipal que este año ha sido de 430 millones de soles, en el 2011 se acabará con el analfabetismo en el país, y se reducirá la pobreza monetaria y de los servicios básicos a menos del 30 por ciento.

También dio a conocer que en la presente semana saldrá la Cuarta Lista de los trabajadores injustamente despedidos durante el gobierno de Fujimori, y de otro lado dijo que se aplicará la ley rigurosamente a la empresa Doe Run en La Oroya, garantizó la construcción del Gasoducto Andino del Sur y señaló que se priorizará el uso del gas para el consumo interno.
592  

Con importantes omisiones, como el de la lucha contra la corrupción que es percibido por la población como uno de los principales problemas del país, el presidente Alan García cumplió ayer con dirigirse a la Nación con motivo de Fiestas Patrias, enunciando reformas como si recién estuviese empezando su mandato.

García en poco más de una hora y media expuso algunos trazos de lo que consideró trascendente en lo que va de su gobierno, anunció metas generales para lo que resta de su gestión y enumeró una larga lista de obras, algunas realizadas y otras por realizarse.

Invocó a la población a fortalecer “la confianza, la autoestima y el optimismo”, y apeló al sentimiento nacional al recordar que dentro de 12 años celebraremos el segundo centenario de la independencia. “Debemos llegar a esa fecha, estoy seguro, como un país del primer mundo, desarrollado y justo. Para eso necesitamos la refundación del Estado con reformas en descentralización, educación, salud, administración de justicia, administración pública, seguridad y, por último, en reducción de la pobreza”, aseveró.

Orden y ley
En la primera parte, García, sin hacer ninguna autocrítica, trató de explicar los momentos de tensión vividos en los últimos meses, y tras responsabilizar a grupos extremistas y a una supuesta conspiración extranjera de las protestas, dijo que iba a dar prioridad a “la defensa del orden democrático, porque el desorden y conflicto violento son algo que el pueblo rechaza y teme”.

“Los trágicos sucesos de Bagua sobre los que ya hice reflexión autocrítica, el desorden en Andahuaylas o en Sicuani, han traído a la memoria del Perú los terribles años de la violencia, y vuelve la idea de que a pesar del avance, estamos condenados al desorden”, manifestó.

En esa misma lógica, el mandatario siguió “Nada hay peor que la confusión y el caos que, como el terrorismo, ahuyentan la inversión, destruyen la paz, destruyen el empleo y benefician a los países competidores. Dialogaremos, sí, para tratar los pedidos pero con plazos concretos, sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país”. Agregó que esa responsabilidad recaerá en todas las autoridades.

Entonces, dijo, que se abocaría a realizar reformas en los sectores educación, salud, justicia, regionalización, administración del Estado, lucha contra la pobreza y en seguridad. Sobre este último aspecto hizo hincapié en que “la seguridad es un clamor popular” y llamó “todos los policías a las calles y más energía ante la delincuencia y los rezagos del terror. Ya hay más personal, más vehículos, mejores leyes, más armas y pidió usarlas sin vacilación para enfrentar el caos y el desorden”.

También señaló que impulsará un mejor y más eficiente gasto público, e hizo un recuerdo que hace poco entregó recursos a municipios y a gobiernos regionales para obras.

Reiteró su tesis de la injerencia extranjera en nuestros asuntos internos porque “en el mundo global y sin fronteras de hoy no hay diferencia entre el frente interno y el frente externo”, y añadió que “en este mundo competitivo” siempre hay alguien que se beneficia de los problemas de los otros países.

Consideró como una amenaza los gobiernos con “modelo autoritario y centralista”, los cuales llevan a la miseria y al desempleo, afirmó y agregó que “esos gobiernos creen que sólo se puede progresar con la inversión del Estado”.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario