Tampoco para García son una amenaza seria

Remanentes senderistas “no constituyen peligro para la democracia”, dijo el presidente coincidiendo con Ollanta Humala. Alan dejó mal parados a Mulder y Cabanillas y a su propio ministro Octavio Salazar.

Por Diario La Primera | 07 agosto 2009 |  881 
Tampoco para García son una amenaza seria
En Tacna, el presidente García estuvo reflexivo.

Más datos

DETALLE

Alan García dijo:
“Cuando existe terrorismo, existe el uso de la sorpresa y el uso criminal que perpetra en la oscuridad las cosas; de manera que por un tiempo vamos a tener ese tipo de agresiones, a las que tampoco hay que presentar como si fueran la amenaza contra la democracia”. “Esto (exterminar el terrorismo) es un trabajo de largo plazo, de mediano plazo, con mucha paciencia, pero digamos que el problema que tenemos ahora no es ni la décima ni la centésima parte de lo que en los años ochenta se tenía”.
881  

En abierta discrepancia con el ministro del Interior, Octavio Salazar (versión rectificada), y enmendando la plana al secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, el presidente Alan García consideró ayer que los remanentes de Sendero Luminoso no constituyen un peligro para la democracia y dijo que serán exterminados con un trabajo paciente.

El mandatario coincidió, de esta manera y sin nombrarlo, con el líder nacionalista, Ollanta Humala, quien el miércoles sostuvo que tanto Sendero Luminoso como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) son grupos ya derrotados y, por lo tanto, no constituyen una amenaza para el país, palabras que en su momento fueron duramente criticadas y hasta ridiculizadas por el oficialismo.

Durante su visita a Tacna, García aseguró que los últimos ataques terroristas, producidos en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde remanentes senderistas operan en alianza con el narcotráfico, no significan la “décima” ni la “centésima” parte de lo que vivió el país en la década de los 80, cuando el terrorismo estuvo en su apogeo.

Las declaraciones del jefe de Estado se producen 24 horas después de que el ministro Salazar, rectificando sus propias declaraciones en las que había coincidido con Humala, afirmara que Sendero Luminoso sí es una amenaza aunque está focalizado en el Huallaga y en el VRAE, pero en una alianza perversa con el narcotráfico y que, de extenderse a otras zonas, sí representaría un peligro.

Exterminarlo
“Claro que hay que exterminar a ese grupo residual de Sendero Luminoso, hay que erradicarlo, pero yo creo que es un trabajo de paciencia (…) “no es que vino una persona y encontró a Abimael Guzmán al día siguiente”, manifestó García en clara alusión también a las críticas lanzadas desde el fujimorismo.

El presidente Alan García, también, le enmendó la plana al secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder y a su ex ministra Mercedes Cabanillas, al recordar que Guzmán fue encontrado porque ya no le quedaban secuaces ni cómplices “y tuvo que refugiarse con gente a la que ya no tenía confianza ni tenía capacidad profesional terrorista”.

Mulder había manifestado ayer a una radioemisora capitalina: “Ese Sendero Luminoso de hoy, que es casi un remanente, es mucho más poderoso que el Sendero de 1980, porque tiene más gente, más dinero, más armas y un territorio que le favorece en su estructura geográfica e imposibilita la entrada de la Policía”.

La ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, había acusado al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, “de ser concesivo con el terrorismo, cuando dice públicamente y en un coqueteo peligroso, que los remanentes de Sendero Luminoso ya no representan un riesgo para el país”.

Sin plazos
El jefe del Estado insistió en que nadie puede poner un plazo fijo para eliminar los remanentes, porque ese es un trabajo que requiere de “mucha paciencia”, pues tomó 15 años derrotar al senderismo.

En la Ciudad Heroica, el jefe de Estado llegó sin tomar contacto con las autoridades regionales ni locales y se dedicó a cumplir una nutrida agenda que incluyó la inauguración de un mini hospital y a donar siete tractores.


REACCIONES

Octavio Salazar
(Ministro del Interior)
“Obviamente en las zonas donde ellos están focalizados sí representan una amenaza y si mañana ellos se desplazan a otra zona indudablemente que seguirán constituyendo una amenaza”.

Ollanta Humala
(Líder del PNP)
“En este momento (Sendero Luminoso) no es un problema de seguridad, ni siquiera ha sido capaz de tomar una comisaría; pero sí es capaz de causar daños en el interior del país”.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario