También irán a la Corte Interamericana

El investigador del IDL Carlos Rivera y la abogada de Aprodeh Gloria Cano, anunciaron también la próxima presentación de un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el fallo del tribunal encabezado por Villa Stein, al tiempo de recordar que la referida Corte ya se ha pronunciado sobre el particular, principalmente, sobre el caso Barrios Altos.

| 22 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
También irán a la Corte Interamericana
CIDH YA DIO SU VEREDICTO
1235

“El 14 de marzo del 2001, la Corte Interamericana emitió la sentencia sobre el caso Barrios Altos, uno de sus más importantes fallos que haya emitido, porque marca un punto de inflexión en los temas impunidad, amnistías y delitos de lesa humanidad. Como resultado del mismo, al mes siguiente el Poder Judicial peruano reabrió el caso que había sido cerrado por la dictadura de Alberto Fujimori”, detalló Rivera a LA PRIMERA.

En ese sentido, Rivera manifestó que existe una obligación del Estado peruano de dar cuenta a la Corte Interamericana sobre los términos y las condiciones en las que ha culminado el caso Barrios Altos.

“Y lo que se le va a tener que informar es que este caso está terminando con un criterio muy grande de impunidad, a favor de los perpetradores del crimen”, alertó.

Por tanto, advirtió que el fallo de Villa Stein estaría contraviniendo la sentencia de la Corte de San José, en la que ya hay una calificación de “grave violación de los Derechos Humanos”, y se establece una prohibición para disposiciones de prescripción y amnistía; y contra todo eso -dijo- ha ido la decisión adoptada por la Sala de la Corte Suprema. En todo caso, no descartó la posibilidad de que la Corte pida la anulación de la sentencia de la Sala de Villa Stein. “Sí hay antecedentes, a nivel de la justicia peruana, respecto de casos en los que se ha emitido sentencia, a nivel del sistema interamericano. Lo que nosotros queremos es abrir un procedimiento legal en el que el Estado tenga la posibilidad de defenderse, para que, en la medida de lo posible, esta sentencia sea anulada”, puntualizó.

Sobre el particular, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, afirmó que este tribunal internacional supervisa el cumplimiento de todas sus sentencias y que el caso Barrios Altos se encuentra bajo esta situación.

“El caso de Barrios Altos no es un tema cerrado... La Corte Interamericana dispuso que tenía que hacerse una investigación judicial adecuada al respeto y tendría que evaluar si efectivamente se ha cumplido con el trámite”, subrayó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD