También construyeron “hospitales fantasmas”

Ministro de Salud y presidente de EsSalud niegan crisis en el sector Salud; pero la realidad es otra. Hay irregularidades de todo calibre. Congresistas exigen investigación exhaustiva.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Política | 2.7k Lecturas
Las inauguraciones del presidente Alan García son pura finta.

Más datos

“Los índices de salud en nuestro país son los más bajos de Latinoamérica. Es clarísimo que en EsSalud hay un altísimo nivel de corrupción que es alarmante. Por ejemplo hay un nivel inusual de crecimiento en el número de trabajadores, se usan las partidas como caja chica”, dijo Javier Diez Canseco.

DETALLE

El vocero de la bancada Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde denunció que en EsSalud se gastaron S/. 200 millones en Seguridad, S/. 15 millones en publicidad y S/. 9 millones en celebraciones en vez de gastar en medicinas para los asegurados y mejorar la atención en cada uno de los hospitales del Seguro Social.

“Ellos han gastado más en la compra de canastas navideñas para las celebraciones internas que en comprar amoxicilina e insulina. Por ejemplo, en la última Navidad gastaron un millón de soles en canastas y cerca de 300 mil soles en medicinas. Eso es un escándalo”, dijo.
2713

Los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano coincidieron en remarcar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, vive una realidad diferente a la nuestra al negar la crisis que atraviesa su sector y pidieron una exhaustiva investigación sobre los “hospitales fantasmas” que fueron inaugurados por Alan García.

Indicaron que no existe un inventario exacto de los “hospitales fantasmas” del Ministerio de Salud y EsSalud inaugurados por Alan García. Señalaron, sin embargo, que entre los “hospitales fantasmas” inaugurados últimamente figura el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Lambayeque, que fue inaugurado el último domingo 10 de julio, pese a que aún no está culminado en su totalidad.

HOSPITALES BAMBA
García Belaunde se refirió a la construcción en todo el país de “hospitales fantasmas” de EsSalud que en la práctica no sirven para satisfacer las necesidades de la población asegurada. “Por ejemplo, hay varios hospitales en La Oroya y Ayacucho que son deficientes y hay varias denuncias sobre ello, son como cascarones”, refirió.

“Félix Ortega ha implementado una cadena de corrupción en EsSalud con la construcción de ‘hospitales fantasmas’ y un saqueo sistemático de todos los recursos de esta institución que debe ser investigado por la próxima gestión; habría que hacer una revisión completa de cómo están esos hospitales”, sostuvo.

El congresista Yonhy Lescano también dijo que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se encuentra viviendo “otra realidad”, después que éste calificara como injustificables las críticas de Gana Perú sobre la crisis en que se encuentra el sector Salud y pidió una investigación sobre la cantidad de “hospitales fantasmas” inaugurados por el mandatario saliente.

“La realidad dice otra cosa. Por ejemplo, en los hospitales se hacen pagar los carnés de atención, las historias clínicas y las tarjetas de control. Existe una ley que dice que las personas sin recursos no deben pagar pero la norma no se cumple. Encima los hospitales inaugurados son entidades ineficientes”, dijo.

El parlamentario puneño también se refirió al Seguro Social como una entidad que también sufre una crisis en todos los aspectos como en la atención, pese que el presidente ejecutivo de EsSalud Félix Ortega lo niega.

“La crisis de EsSalud se evidencia en las demoras en la atención de los asegurados, lo cual revela que existen malos manejos en la administración. Por ejemplo, no es posible que se debe esperar un mes para lograr una consulta. Es evidente que la situación no es la mejor”, anotó.

Lescano recordó también el hospital San Juan de Dios de Pisco, que fue inaugurado en junio por Alan García, pero los técnicos de la constructora revelaron que este nosocomio no estaba listo para atender a los pacientes. Calcularon que recién podría entrar en funcionamiento a fines de este año o principios del 2012.

En julio de 2009, LA PRIMERA corroboró que los hospitales inaugurados hasta ese momento por Alan García, solo fueron meras ampliaciones y remodelaciones realizadas en centros hospitalarios ya existentes.

SE DEBE INVESTIGAR
García Belaunde dijo que el ministro de Salud vive otra realidad diferente a la nuestra al querer negar la situación crítica que se vive en todos los hospitales del país. “Bueno, el ministro Óscar Ugarte vive en otro país. Definitivamente es ministro de otro país”, comentó con ironía.

Dijo que el titular de Salud “no ve nada” en referencia a las denuncias por robo de medicinas en Pisco y el control de los gastos en el Seguro Integral de Salud (SIS). “El ministro de Salud no ha resuelto varias denuncias. Se ha vuelto cómplice de Garrido Lecca y otros ministros que han cometido actos de corrupción”, precisó.

Con respecto a la crisis en EsSalud dijo que el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez, ha “implementado una cadena de corrupción y unos saqueos que la próxima administración tiene que investigar”.

MALA ADMINISTRACIÓN
La legisladora Hilaria Supa dijo que la crisis del sector Salud es preocupante, sobre todo porque deja en total desamparo a las poblaciones más alejadas del país, que no cuentan con los medios para tratarse de problemas de salud graves como el cáncer. “Ahora las mujeres y los niños son los más afectados por el cambio climático”, dijo.

Por su parte, la parlamentaria Margarita Sucari manifestó que el trabajo del ministro de Salud es deficiente y desastroso. “Nunca ha ido a visitar los lugares más alejados del país. El trabajo de un ministro no es enviar directivas, sino verificar “in situ” las necesidades de las poblaciones del interior del país, para tomar decisiones. Por ejemplo en Puno miles de personas han muerto de frío por la ineficiencia de las autoridades de salud”, apuntó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD