Tacneños dan tregua de 72 horas

El presidente regional de Tacna, Tito Guillermo Chocano, los alcaldes provinciales y distritales, así como organizaciones civiles, acordaron ayer una tregua de 72 horas al gobierno, después de los hechos de violencia que dejaron un saldo de 26 heridos y un centenar de detenidos en una protesta contra la empresa minera Southern Perú.

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Tacneños dan tregua de 72 horas
Llegó la calma en el sur tras violentos enfrentamientos.
Violencia dejó 26 heridos y un centenar de detenidos en una protesta contra la empresa minera Southern Perú.
1651

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre, Víctor Gutiérrez, anunció que las autoridades tacneñas llegaron ayer a las tres de la tarde a un acuerdo después de un debate de varias horas.

En el acuerdo los tacneños expresaron su solidaridad con los pobladores de Candarave por los heridos y le otorgaron un plazo de 72 horas al gobierno para que anule la audiencia pública realizada por Southern Perú para la aprobación de un proyecto minero en el campamento de Toquepala y establezca una mesa de diálogo.

LOS HERIDOS
La noche del miércoles, 26 pobladores resultaron heridos por perdigones y un centenar fueron detenidos en un enfrentamiento con la policía en la Panamericana Sur, cerca al campamento de la transnacional mexicana Southern, encargada de extraer agua de la laguna Suches, en la provincia de Candarave, en Tacna.

“La policía metió bala a la población. Estamos preocupados, porque los heridos están llegando a la posta de Candarave, con hemorragia. Los balearon a quemarropa, cuando se retiraban de la marcha pacífica. Seguro fueron órdenes de la empresa minera: métanles bala”, dijo el alcalde de Candarave, Gerardo Marón.

Marón explicó que el conflicto se generó cuando la reunión se realizaba en Toquepala y no en Ilabaya, donde inicialmente fue convocada. “Es decir, se consignó a Toquepala como centro poblado, pese a que es un asentamiento minero, donde el acceso es restringido por seguridad privada de la compañía mexicana”, precisó.

EL PARO
Los tacneños realizaron el último miércoles un paro de 24 horas en rechazo a la audiencia denominada “Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda” de Southern. Esa medida se organizó para exigir a la compañía que deje de utilizar el agua que le falta a la población. Miles de manifestantes bloquearon desde temprano las vías de ingreso y salida a Tacna, las clases escolares se suspendieron, no hubo transporte público y la mayoría de comercios estuvieron cerrados.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Manuel Yarlaqué, aseguró que la mayoría de participantes de la audiencia fueron trabajadores de Southern, mientras el resto de gente fue impedida de ingresar.

SUSPENSIÓN
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas habría remitido una comunicación a través de la gobernación para suspender la audiencia, sin embargo el mensaje no fue alcanzado a los funcionarios ministeriales que desarrollaban la cita en Toquepala.

Carita también dijo que la audiencia fue ilegal, pues solo asistieron trabajadores de la minera. Sin embargo, en la reunión, que duró dos horas, Carranza, aseveró que ésta se cumplió dentro del marco legal. “Si no se les permitió el ingreso o no pudieron tomar la palabra es porque no quisieron identificarse”, alegó.

FRENTE AMPLIO MACRO SUR
El presidente del Frente Amplio Macro Sur Jaime de la Cruz Gallegos expresó su respaldo a los pobladores en su lucha contra la ampliación del proyecto de Southern Perú en Toquepala y otros proyectos mineros “que ponen en peligro la vida, la salud, el agua y la agricultura”. “Exigimos al presidente Ollanta Humala escuchar a los pueblos del sur, repudiamos los abusos y atropellos con nuestros hermanos de Tacna. Rechazamos el abuso de la policía que reprimió al pueblo con perdigones”, dijo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD