Tacna vibró por repudio masivo al TLC con Chile

Una Plaza Zela colmada de patriotismo y entusiasmo fue el escenario del inicio de la Gran Cruzada contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, encabezada por el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, junto a representantes de diversas organizaciones nacionales y regionales.

Por Diario La Primera | 13 marzo 2009 |  1.5k 
Tacna vibró por repudio masivo al TLC con Chile
El líder nacionalista, Ollanta Humala, se dirige a la multitud que se congregó en la Plaza Zela para rechazar el TLC prochileno.
Ollanta Humala encabezó multitudinario mitin patriótico en la Ciudad Heroica.
1553  

Ollanta dijo que comenzaba su periplo en la sureña ciudad (hoy estará en Moquegua y mañana en Arequipa) porque es “el inicio de la Patria”, frase que para los tacneños tiene doble significación, pues les recuerda sus jornadas de lucha para reincorporarse al Perú, después de la Guerra del Pacífico.

Respecto al TLC precisó que su oposición nace de la falta de transparencia de la negociación gubernamental del Tratado, y de la convicción de que primero tenía que haberse resuelto el problema del diferendo limítrofe marítimo con Chile, antes de firmar este tipo de documentos.

"Si no tenemos claras nuestras fronteras marítimas y terrestres es imposible que iniciemos un tratado de libre comercio, porque sólo generaremos perjuicio para la población", manifestó.

Comercio justo
Dijo que su agrupación política no está contra la inversión extranjera, como afirman el gobierno y la derecha neoliberal. Lo que pretende el PNP, subrayó, es buscar mejores condiciones, equitativas, para ambos países. “Busco la hermandad latinoamericana, crecer económicamente e integrarnos al mundo, con una política de buena vecindad”, subrayó, y añadió que eso pasa por resolver todo aquello que queda pendiente del pasado.

La inversión es positiva, en un ambiente de transparencia, cuando entra por la puerta y no por la ventana, indicó. Añadió que no cree en el comercio libre sino en el comercio justo.

"No tenemos nada contra Chile, no se nos puede tachar de antichilenos, cuando lo único que exigimos como peruanos es que se respete a nuestro pueblo y se nos permita competir en igualdad de condiciones, para lograr un desarrollo conjunto", dijo Ollanta.

"No podemos cerrar los ojos a la realidad, tenemos un gobierno prochileno y eso ha quedado demostrado con las cartas de invitación a inversionistas de ese país, para que vengan al Perú con una serie de beneficios a llevarse nuestras riquezas", dijo.

Señaló también que Chile le debe disculpas históricas al pueblo de Tacna por los años de ocupación de su territorio.

En el día
Ollanta, quien está desde la noche del miércoles en Tacna, sostuvo varias reuniones con cerca de 15 organizaciones sociales del Frente Unitario de los Pueblos del Perú, entre ellas asociaciones de vivienda, la Federación de Universitarios de Tacna, el Sindicato de Choferes de Carga Pesada, el Sindicato de Trabajadores de la Zofra Tacna, la Sociedad de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica y otras.

Juntó a Ollanta, estuvieron los congresistas de su partido Juvenal Ordóñez, Daniel Abugattás y Fredy Otárola.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario