Tacna reivindicada

En Tacna, los pescadores artesanales y los otros ciudadanos no están tan felices con el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Están enojados. El fallo no les ha hecho justicia a los tacneños y sus demandas, que se escuchaban hasta Chile como aquellos días de abril del 2007, siguen sin resolverse.

| 03 febrero 2014 04:02 PM | Política | 4.5k Lecturas
Tacna reivindicada
Tacna necesita ser reivindicada
4528

La resolución de la justicia internacional ha hecho que viejos problemas tomen actualidad y el pueblo peruano del sur, los tacneños heroicos y patriotas, quieren que sus problemas fundamentales se resuelvan y están en su justo derecho en exigir soluciones urgentes.

Piden mejores carreteras, pistas y veredas, agua y desagüe, solución para los pescadores, mejores colegios para los pequeños, buenos hospitales para sanar a los enfermos. Piden lo justo y necesario. Estamos en tiempos en que el Estado tiene dinero y sí es posible llevar desarrollo a la tierra del gran historiador Jorge Basadre, el titán intelectual que sintió el Perú, estudió problemas y entregó alternativas de solución.

El gobierno ha dicho que está comprometido con Tacna y por eso es importante que el Consejo Descentralizado del viernes llegue a soluciones concretas, viables, palpables. Por ejemplo, es sumamente importante que se hagan realidad el gasoducto, las carreteras, las titulaciones. El Estado debe llegar a todos los rincones de Tacna y además ejercer soberanía en el triángulo terrestre que el provocador de Piñera dice que es chileno. Alguien debe pegarle el Tratado del 1929 en su sala.

Que el fallo sirva para mirar a Tacna con ojos diligentes y solícitos porque esta región luchó para que se presente la demanda ante La Haya y, después de la resolución, se ha quedado casi en lo mismo. El Estado debe dejar en claro de que nuestra patriótica Tacna no está sola.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital