Tacna fue la región que presionó a García para que presentara el reclamo ante la Corte de La Haya

El congresista Daniel Abugattás, un dirigente del Partido Nacionalista y la viuda del parlamentario Juvenal Ordóñez recordaron que fue el pueblo de Tacna que, con una gran movilización en abril del 2007, presionó para que el entonces mandatario Alan García presentara el reclamo peruano ante la Corte de La Haya, cuando para él el tema no estaba en agenda.

| 27 enero 2014 10:01 AM | Política | 2.6k Lecturas
Tacna fue la región que presionó a García para que presentara el reclamo ante la Corte de La Haya
Fue el pueblo el que impulsó la demanda
2690

El Partido Nacionalista, encabezado por el entonces excandidato presidencial Ollanta Humala y el excongresista Juvenal Ordóñez, presionaron al gobierno a fin de que presentara la demanda. El partido organizó una gran jornada patriótica el 3 y 4 de abril que terminó con una gran movilización en el sur pidiendo que el reclamo se llevara a Holanda.

Abugattás dijo: “Hay que tener en cuenta que fue finalmente el pueblo quien puso la demanda en debate. Esa jornada patriótica se realizó después de muchos esfuerzos que hacían las agrupaciones patrióticas del pueblo de Tacna. El Partido Nacionalista asumió el reto por la reivindicación nacional”.

Alejandro Soto, dirigente del Partido Nacionalista, recordó que Ordóñez le dijo: “Mira lo que voy a hacer. Pensaba recuperar el Mar de Grau. Esa era la idea. Al poco tiempo se realizó la jornada patriótica”.

Aquella movilización del 4 de abril tenía como objetivo llegar al hito número 1 y fue tan grande que el gobierno de turno tuvo que recurrir a la fuerza para intentar detenerla. Los congresistas nacionalistas Daniel Abugattás, Susana Vilca, Rafael Vázquez y Cayo Galindo, se sumaron a Ordóñez y a miles de tacneños, así como varias agrupaciones patrióticas de Tacna, gobiernos municipales y el gobierno regional fueron actores importantes del hecho.

Esta marcha tenía el objetivo de sensibilizar, de presionar al gobierno de Alan García, quien había declarado que el caso no estaba en su agenda. Tratar el tema de límites con Chile le interesaba menos que las relaciones comerciales”, dijo Soto.

Abugattás dijo que hay que recordar que la tensión fronteriza que generó la marcha fue de tal magnitud que en muy pocos días García no encontró otra alternativa que decidir presentar la demanda ante La Haya. “Si a alguien hay que rendirle un homenaje en estos días es al pueblo tacneño. Gente de 60, 70 y hasta 80 años caminando los 20 kilómetros”, dijo.

Teresa Espinoza, viuda del congresista Juvenal Ordóñez, dijo: “Juvenal siempre decía que ahora quizá hay muchos detractores que me dan la contra; pero el tiempo me va a dar la razón, la historia nos va a dar la razón, y el pueblo de Tacna”.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.716320037842