Tacna y Moquegua deben ser una sola región

El alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, planteó ayer la unión de los departamentos de Tacna y Moquegua en una sola región. “A grandes problemas, grandes soluciones. El Ejecutivo podría enviar al Legislativo una iniciativa para promover la unidad de dos pueblos hermanos”, aseguró en declaraciones a Canal N.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Tacna y Moquegua deben ser una sola región
Sugieren unir regiones.

Señaló que, de aceptarse el planteamiento, la fusión contribuirá a fortalecer la economía de ambas regiones y evitará las diferencias actuales por el tema del canon minero. Añadió que Tacna y Moquegua estarían en condiciones de formar una “región poderosa”.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Rolando Reátegui, dijo ayer que ningún paro regional presionará al Parlamento para definir la distribución del canon minero en las regiones de Moquegua y Tacna.

“No aceptaremos presiones de las regiones ni de nadie”, indicó, tras confirmar que el martes 7 sesionarán conjuntamente las comisiones de Energía y Minas y de Economía, con participación de autoridades regionales, locales y representantes sociales de ambos departamentos.

Tacna exige que su parte del canon siga siendo asignada considerando la cantidad de tierra que remueve la empresa Southern en la unidad de Toquepala para extraer el cobre.

Moquegua, por su parte, reclama que el gobierno exija a la empresa Southern, mediante decreto supremo, que pague el Impuesto a la Renta en cuentas separadas, es decir, según las utilidades que obtiene la empresa en cada región.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.